Aristides Gonzales-Vigil, director de la galería Vigil Gonzales, abre un espacio dedicado al arte en Santo Domingo (República Dominicana), que se suma a la galería que tiene desde hace tres años en Cusco (Perú). 

Por Redacción COSAS

Vigil Gonzales es concebida como una galería de arte contemporáneo orientada a la visibilización y promoción de la producción artística dentro de la escena peruana y latinoamericana. Pensada como un espacio de investigación e intercambio cultural, disciplinario y de conocimiento, la galería pone el foco en artistas cuya obra dialoga con las problemáticas socio-políticas de la región.

El pasado 15 de junio, Vigil Gonzales inauguró un nuevo espacio en la Zona Colonial de Santo Domingo (República Dominicana), posicionándose como la primera galería internacional en sentar las bases en la isla caribeña. A propósito de ello, Alejandra Villasmil de la revista de arte contemporáneo Artishock conversó con Aristides Gonzales-Vigil para profundizar sobre lo que supone esta aventura de apostar por escenas artísticas descentralizadas

Con la apertura en el país caribeño, Vigil Gonzales se encuentra en tres países: Perú, Argentina y República Dominicana. La galería nace en 2019, en Lima. Después de tres exposiciones en la capital, cambia de sede, al Cusco. Ari sostiene que “la idea de mudar la galería al Cusco partió de las ganas de descentralizar la escena del arte contemporáneo en Perú”. Producto a esta decisión, “somos la única galería de arte contemporáneo en Perú que se encuentra fuera de la ciudad de Lima”.

Luego abrió su galería en Buenos Aires en donde se desarrolla dentro de una escena muy rica “tanto en instituciones, curadores, prensa y coleccionismo, que te fuerza a realmente pensar muy cuidadosamente el programa, armar un tejido conceptual”, añade.

Con respecto a su nueva galería en Santo Domingo, Gonzales señala que su acercamiento a la isla fue mediante la feria MECA que se realizó en el mes de marzo de este año en Santo Domingo. Ari comenta que encontró una gran escena de artistas “un coleccionismo activo e instituciones bastante importante”. Lo que le motivó a hacer All Inclusive, primera exhibición de Vigil Gonzales en Santo Domingo.

El director de la galería Vigil Gonzales aprovechó para destacar a Julia Martínez, partner de Vigil Gonzáles Santo Domingo, que fue la que hizo tangible la visión de Ari para ejecutar en la isla. 

La percepción de Ari Gonzáles-Vigil sobre la escena artística dominicana

Sobre Santo Domingo, Gonzáles mencionó lo siguiente: “Es una ciudad efervescente, llena de gente amable y con ganas de realizar proyectos en torno al desarrollo cultural. Con respecto a lo artístico, la diversidad y calidad artística es muy buena y variada. Al mismo tiempo, la ubicación siento que permite generar nexos con otros espacios y mercados de arte tales como en Europa, Estados Unidos y América del sur”.

En República Dominicana, Gonzales Vigil viene representando a Charlie Quezada, en donde presenta piezas que parten de una investigación visual sobre el pueblo Yamasá. Además, cuentan con la colaboración de la artista Amy Hussein, cuya  obra presentada en All Inclusive aborda temáticas de salud mental en un contexto histórico de República Dominicana, pero que de igual manera interpela más allá de la isla.

Finalmente, Ari Gonzales manifiesta que cree en la descentralización no solo como un concepto, sino como una práctica. “Descentrar la atención de las capitales y buscar no solo artistas clásicos sino también apostar por propuestas y proyectos más disruptivos, pero con un gran contenido conceptual, es también un eje congruente con nuestra propuesta de descentralizar. Del mismo modo, la forma de interactuar con coleccionistas es distinta a la de una capital. Debemos acercar las obras al coleccionista; esto tiene como beneficio captar un público más extenso que trasciende las fronteras espaciales de donde esté ubicada la galería”, enfatiza.

A continuación, fotos de la apertura de la Galería Vigil Gonzales en Santo Domingo:

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.