“Cómo aprendí a manejar” es la obra escrita por Paula Vogel que ganó el prestigioso Premio Pulitzer como mejor obra de teatro en el año 1998 y que narra la historia de una mujer que reflexiona sobre sus vivencias en la adolescencia y en su niñez, en especial sobre las lecciones de manejo que recibió por parte de su tío, lo que la dejó marcada para siempre. COSAS conversó con Juan Carlos Fisher, Melania Urbina y Óscar López Arias sobre la puesta en escena que se realiza en el Auditorio del ICPNA de Miraflores.

Por Walter Chunga

“Cómo aprendí a manejar” es una obra escrita hace más de 25 años que habla de temas que lamentablemente no han perdido vigencia: el abuso sexual y la pasividad de una sociedad que guarda silencio y que se vuelve cómplice de este aberrante hecho. Para contar la historia, la autora de la obra recurre a la comedia como una forma de introducir al público, poco a poco, dentro del drama que, sin dudas, toca la conciencia y el pensamiento de todo el auditorio. Además, motiva a reflexionar sobre lo que la sociedad está dejando de hacer para evitar que más casos de abuso sexual sigan presentándose en la actualidad.

La dirección de “Cómo aprendí a manejar” está a cargo del exitoso Juan Carlos Fisher y tiene en su reparto a como actores a Melania Urbina, Óscar López Arias, Alicia Mercado, Óscar Meza y Verony Centeno. 

Melania Urbina

Melania Urbina interpreta a “Cosita”, una mujer de 44 años que decide contar en el escenario la historia de su familia, su adolescencia y niñez, y la relación que mantiene con su tío. La obra se desarrolla en distintos años y momentos de la vida de la protagonista.  “Es una historia que habla sobre el abuso sexual de una manera muy dura, muy real, pero a la vez de una manera muy inteligente como para que la gente pueda soportar recibir un mensaje y una información muy fuerte. Entonces, la autora ha tenido la genial idea de contarlo desde la visión de una mujer adulta donde, de alguna manera, el público tiene la tranquilidad de saber que el personaje ha sobrevivido”, revela Melania.

Urbina reflexiona que su personaje es presa del abuso desde los 11 años y que no tiene la capacidad de darse cuenta de que cae en una despreciable manipulación por parte de su tío que la hace creer que ella es la que está en control de la situación cuando en realidad es todo lo contrario. “Creo que una de las cosas más duras de estas situaciones es que la víctima se queda enganchada en la culpabilidad, sintiéndose responsable mucho tiempo, y recién de grande puede, con la distancia, darse cuenta de que es una víctima”.

La actriz también menciona el papel que juega la sociedad en “Cómo aprendí a manejar”. “La familia y la sociedad mantienen estas ideas machistas. En el caso de ‘Cosita’ en su familia disfuncional se habla del cuerpo de una manera muy cruda, muy directa, con burlas, en el colegio se burlan de ella todo el tiempo por su cuerpo, entonces, hay una normalización de hablar de su sexualidad y su cuerpo como si fueran un objeto. Esto, de alguna manera, crea el ambiente para que el abuso se realice, porque no solamente se trata de víctima y victimario, se trata también de un entorno que de alguna manera se vuelve cómplice y genera el ambiente adecuado, entre comillas, para que esto suceda”.

Melania Urbina y Óscar López Arias protagonizan la obra escrita por Paula Vogel. (Foto: Marina García Burgos).

Óscar López Arias

“El personaje que me ha tocado hacer esta vez es muy complejo, creo que es un tipo que puede ser muy encantador frente a la familia, que puede tener la facilidad de resolver situaciones y de ser como el pariente favorito en algún momento, pero esconde muchos monstruos, esconde muchos temas no resueltos que lo enredan en una relación tormentosa con su familia y sobre todo con su sobrina”, comenta López Arias sobre “Potro”, el tío de “Cosita”.

En relación al delicado tema en el que se centra la obra, el actor califica como problemático que la vigencia de la trama de una obra que se escribió hace 20 años nos toque a todos de alguna manera. “Creo que es un tema en el que todos hemos caído alguna vez como testigos, como parientes, como amigos, de pronto, testigos silenciosos. Todos hemos pasado por estas situaciones. Creo que en un país como el nuestro, en donde existe el machismo, el sexismo, y la dominación heterosexual todavía está planteada como regla fundamental, eso nos tiene sesgados, nos tiene retrasados, nos tiene como un país enfermo también”.

Óscar lamenta que, en el año 2023, una mujer tenga que estar preocupada por caminar en la calle, por pasear en el parque por temor a ser acosada. ““Cómo aprendí a manejar” es este tipo de historias que hace que uno pueda reflejarse y decir qué estoy haciendo y qué no estoy haciendo para cambiar esa realidad”, sostiene Óscar.

Juan Carlos Fisher 

El exitoso director que triunfa en España comenta que leyó la obra de Paula Vogel hace 25 años y desde que la leyó lo cautivó. “Me pareció una obra muy potente, muy conmovedora y muy necesaria, que hablaba mucho de nuestra realidad, de la realidad del mundo contemporáneo donde vivimos”, comenta Juan Carlos. 

Hace unos años, la volvió a leer y se dio cuenta de la espantosa realidad del texto. “Sentí la necesidad grande de hacerla para hablar del tema, para hablar del abuso, de las situaciones tóxicas familiares. Es una obra que se adelanta al movimiento del #Metoo. Entonces, es una obra muy interesante, con una estructura que pasa desde lo más hilarante y divertido a lo máximo de la conmoción y eso es algo que me gusta en los textos”, cuenta el director de la obra. 

Asimismo, Juan Carlos Fisher destaca la genialidad de la autora para utilizar el humor para contar una historia dramática. En ese sentido, el director admira la inteligencia de Vogel al crear una convención de espacio y estilo para conectar a la historia, los personajes y la audiencia. 

Para el exitoso director es importante rodearse de un círculo de actores sensibles que tengan la iniciativa de proponer. También, reconoce que le gusta conocer a actores que recién están empezando o con los que nunca ha trabajado. Además, del trabajo del elenco, Juan Carlos destaca todo el trabajo que hay detrás: “Siempre parte de mi propuesta como director es que en cada proyecto tengo que tener una cantidad de gente nueva en todas las áreas de la creatividad, porque a veces uno solo ve a los actores, pero no se dan cuenta que detrás de un montaje hay diseñadores de vestuario, de escenografía, iluminación, sonido, tramoyas, fotografía, marketing y producción”.

Juan Carlos Fisher

La obra se estrenó el 12 de julio en el Auditorio del ICPNA de Miraflores. El elenco está conformado por Melania Urbina, Óscar López Arias, Alicia Mercado, Óscar Meza y Verony Centeno. (Foto: Marina García Burgos).

Para sacar adelante “Cómo aprendí a manejar” se trabajó en un corto tiempo de manera muy intensa. Juan Carlos agradece la oportunidad de hacer esta obra, ya que luego del golpe que sufrió el teatro por la pandemia, cada proyecto es una gran puerta que se abre. “Agradecido y entregado a todo, ha sido un proceso intenso, muy bonito, de mucha apertura emocional porque cuando se hacen obras así, uno no puede no relacionarla con referencias, no sé, películas, libros, situaciones equivalentes en las que uno puede haber vivido o haber estado cerca. Entonces, se tiene que crear un ambiente de mucha complicidad y de eso me siento muy orgulloso: del ambiente que se ha creado en este espacio creativo con los cinco actores y con Jorge Robinet, mi asistente de dirección”, expresa Fisher.

Juan Carlos Fisher ya se encuentra en España a cargo de la segunda temporada de “Mamma Mia!” Además, el director peruano dirigirá el monólogo “Prima Facie”, que se estrena los primeros días de septiembre en el icónico teatro madrileño “Los teatros del canal” y que tendrá como actriz estelar a Vicky Luengo. Para el próximo año, planea dirigir una obra en Madrid con Aitana Sánchez-Gijón. Fisher no puede ocultar su emoción, manifestando que se siente “privilegiado”.

La obra “Cómo aprendí a manejar” va desde el 12 de julio al 10 de septiembre. A partir del 13 de julio, los jueves, viernes y sábados a las 8 p. m. Los domingos a las 7 p. m. en el Auditorio ICPNA de Miraflores.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.