Noventa y cinco años después de su creación, la primera versión de Mickey Mouse pasó a ser de dominio público. Disney perdió la exclusividad del personaje.

Por Walter Chunga

La primera versión del entrañable personaje de Disney pasó a ser de dominio público por primera vez en su historia. Como se sabe, la imagen de Mickey Mouse estuvo ligada a la marca Walt Disney Company; sin embargo, el 1 de enero de 2024 los derechos de autor de Disney sobre Steamboat Willie, el primer cortometraje de Walt Disney protagonizado por Mickey Mouse, expiraron.

Esto quiere decir que una de las primeras versiones de la compañía del roedor más famoso del mundo está disponible para uso público. 

Steamboat Willie se estrenó en 1928 y ayudó a lanzar a Mickey Mouse y Walt Disney a la fama. Sin embargo, la ley de derechos de autor de Estados Unidos, actualizada por última vez por el Congreso en 1998, permite que los mismos se mantengan durante 95 años, tiempo que se acaba de cumplirse en el primer día del año 2024, poniendo fin al derecho exclusivo de Disney sobre el personaje.

Esta no es la primera vez que uno de los clásicos personajes de Disney pasan a dominio público. El 1 de enero de 2022 también expiraron los derechos de autor del personaje original de Winnie the Pooh de A. A. Milne. Este suceso abrió las puertas a interpretaciones más creativas del osito de peluche como la película de terror Winnie the Pooh: Blood and Honey, estrenada en 2023. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Disney (@disney)

¿Qué dice Disney sobre la pérdida de derechos de autor de la primera versión de Mickey Mouse?

Un portavoz de Disney le dijo a la cadena CNN que la versión moderna de Mickey no se verá afectada por la expiración de los derechos de autor. “Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje Steamboat Willie de 1928, la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor de la película Steamboat Willie”, expresó el portavoz.

Además, agregó: “Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie. Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador global de Walt Disney Company en nuestras narraciones, atracciones de parques temáticos y productos”, finalizó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.