Profesionales del área de Archivo restauraron fotografías, diplomas, cuadernos y recortes de periódico de la compañía Salvadora Lima 10, que opera en el Centro Histórico. Este trabajo se replica en otras sedes de bomberos y en hermandades religiosas.

Por Jaro Adrianzén Rodríguez  Fotos Prolima

Entre 1936 y 1979, miembros de la Compañía de Bomberos del Perú editaron un periódico independiente llamado “Incendio”, donde se dio cuenta detallada de sus valerosas acciones durante los siniestros que afectaron el país por aquel tiempo. Fueron un total de 429 números de los cuales 246 ejemplares se conservaban en la compañía de bomberos Salvadora Lima 10, ubicada en el 1027 del jirón de la Unión. Estos documentos, junto a una serie de diplomas, cuadernos y fotografías, fueron restaurados por el área de Archivo de Prolima, en un esfuerzo por rescatar capítulos pocos conocidos de nuestra historia.

Ejemplar del periódico bomberil conservado en la compañía.

“Este patrimonio nos llena de un sentido de pertenencia, de que tenemos una ciudad rica en historia y que estamos comprometidos en que no se pierda”, apunta Guillermo Biondi, comandante Primer Jefe de la compañía. Bajo el amparo de esa premisa es que los especialistas trabajaron en la restauración de más de mil unidades documentales, tanto en un ambiente habilitado en el local de los bomberos como en la sede de Prolima.

Prolima

La restauración requirió un trabajo a detalle en cada documento.

Los trabajos son tan variados como la documentación en sí: inventariado, limpieza superficial, reparación de desgarros y dobleces, tanto en folios como cuadernos; aplicación de injertos, reintegración cromática y elaboración de guardas que garanticen una buena conservación. Lo aplicado sobre los ejemplares del periódico “Incendio”, por ejemplo, muestra el nivel de cuidado que requiere la tarea. Primero se hizo un lavado con agua destilada, que corrige arrugas y reduce la acidez y amarillamiento. Luego se aplanaron las hojas utilizando cartulinas, bolsas de peso y placas de vidrio y, finalmente, se empleó un papel libre de ácido -el denominado ‘papel japonés’- para realizar los injertos de las partes faltantes y refuerzos en los desgarros.

La Fototeca y Mediateca de Prolima intervino una serie de fotografías.

Sherly Sulca, bibliotecóloga del archivo de Prolima, recuerda que uno de los documentos intervenidos de mayor antigüedad fue un encuadernado de 1873, que contiene el acta de prefundación de la compañía. La especialista detalla que también se encontró un documento previo a los años de la guerra con Chile, donde se registra la incorporación en vida del Almirante Miguel Grau como personaje honorífico de la compañía. Entre el material destacan las 516 fotografías intervenidas, en su mayoría retratos de tamaño carnet o pasaporte de los bomberos de la Salvadora Lima 10 (1919 y 1970). Estos últimos fueron intervenidos particularmente por las profesionales de la Fototeca y Mediateca de Prolima.

Parte del trabajo consiste en elaborar guardas para la buena conservación de los documentos.

En enero pasado, Prolima hizo la entrega oficial de los documentos restaurados a la compañía de bomberos. Anteriormente, la entidad a cargo de la recuperación del Centro Histórico de Lima ya hizo un trabajo similar con las compañías Roma 2 e Internacional 14, y viene trabajando en conjunto algunos documentos de la Hermandad del Señor de las Caídas. Guillermo Biondi, de la Salvadora Lima 10, afirma que el objetivo a largo plazo es exhibir los documentos restaurados: “Quisiéramos ser un museo de puertas abiertas para el público, poder contar esta historia, poder transmitirla”, asegura. El primer paso ya está dado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.