La plataforma de arte contemporáneo que busca ser un puente entre la escena del arte local e internacional, proyectoamil, inaugurará su nueva sede en Barranco. A propósito de ello, conversamos con el director artístico Renzo Gianella quien adelanta detalles del nuevo local y sus próximos proyectos.

Por Gabriela Peña

Fundado en el 2010 por el empresario y coleccionista de arte Juan Carlos Verme, proyectoamil es un espacio para exposiciones e intervenciones artísticas. Ha editado publicaciones y discos de arte, así como facilitado programas públicos, eventos y residencias para artistas.

Su misión es permitir que tanto artistas de renombre internacional como artistas emergentes encuentren una manera de materializar sus proyectos creando un espacio abierto a la producción artística joven y alternativa. “Nuestro propósito es brindar la oportunidad de conectar a las personas con la escena artística peruana”, sostiene Renzo Gianella, director artístico de proyectoamil.

Ahora, mediante un convenio con Mario Testino, proyectoamil ocupará el exmuseo MATE en la Avenida Pedro de Osma 409, Barranco. Gianella destaca las oportunidades que les brindará la apertura de su nuevo espacio: “Este año aparte de tener un calendario bastante ocupado, contaremos con más salas de exhibición y gracias a ello presentaremos más de una muestra al mismo tiempo. Esto permitirá que las exhibiciones sean más sostenibles por su mayor permanencia”.

Desde el 4 de abril, proyectoamil ocupará las instalaciones del exmuseo MATE en la Avenida Pedro de Osma 409 Barranco.

Haciendo Contexto VII

De acuerdo al director artístico, la celebración por la nueva sede contará con la muestra resultante del laboratorio colaborativo de arte contemporáneo Haciendo Contexto VII. “Hemos empezado desde hace cuatro semanas con la séptima versión de Laboratorio de Arte Contemporáneo para artistas jóvenes y emergentes que se llama Haciendo Contexto. El proyecto está guiado por el artista sueco Martin Gustavsson y el artista chileno basado en Londres, Rodrigo Gómez Olivos”.

Además, agrega: “Ellos (Martin y Rodrigo) vienen trabajando de manera colaborativa con cinco artistas (Jean Bahamondes, Viviana Balcázar, Nicole Echeverría, Piero Figueroa y José Carlos Flores) que han sido seleccionados después de haber hecho una convocatoria a nivel nacional y lo que vamos a presentar es el resultado de este laboratorio titulado TORNAR(se)“.

De derecha a izquierda: Nicole Echeverría, Piero Figueroa, José Carlos Flores, Jean Bahamondes y Viviana Balcázar.

Esta edición 2024 propone arrojar luz sobre los objetos animados en el contexto del arte peruano contemporáneo, considerando que en el ámbito del arte existe una tendencia a buscar la esencia humana o animal dentro de los objetos o formaciones para posteriormente transformarlos en esculturas o pinturas.

Para celebrar esta noche especial, estarán presentes el Colectivo #fffffff (Rocío Rojas, Esteban Coronel, Sebastián Suárez, Mauricio Moquillaza), Prado y Necrosante, así como las Dj’s EEEVEE y Sixta. Ingreso libre este jueves 4 de abril a las 7:00pm.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.