Cuando lo contactaron para proponerle conducir un programa de literatura en televisión nacional, José Carlos Yrigoyen se sorprendió mucho. Fue Hugo Coya, el mismo presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión, quien le hizo la oferta. “La idea me pareció interesante, la pensé y me dije ‘¿por qué no?'”, nos cuenta el escritor y periodista cuando nos juntamos a conversar con él. Y así comenzó a gestarse EntreLibros, la nueva apuesta cultural de TV Perú que, desde este 18 de marzo, se transmitirá todos los sábados a las siete de la noche con Yrigoyen y Alonso Rabí en la conducción.

Puede parecer bastante arriesgado apostar por un programa dedicado los libros. Pero esto deja de parecer descabellado si tenemos en cuenta que, desde que Coya asumió su cargo, también aparecieron otras ideas innovadoras como un noticiero completamente en quechua. “Puede ser un gran aporte porque está creciendo la tasa de lectores”, señala Yrigoyen.

Frente a cámaras y entre libros

Para poder desenvolverse con fluidez y soltura, los conductores comenzaron a trabajar su lenguaje corporal y el manejo de cámaras con el actor Gianfranco Brero. Dentro del programa, Rabí será el encargado de conversar con los escritores consagrados, mientras que Yrigoyen hará lo mismo con aquellos más jóvenes. “Lo que queremos es siempre entrevistar a autores de distintas realidades, de distintas opciones“, apunta este último. Lo esencial, como él mismo dice, será que todos tengan cabida y que la literatura peruana en conjunto pueda ser representada ahí.

Queremos que sea un programa que sea el más inclusivo posible“, prosigue. “Lamentablemente los programas de literatura que teníamos antes privilegiaban una visión de literatura o dejaban al costado a unos escritores por ciertas razones”.

Si bien, como señala Yrigoyen, “la meta es guiar a los lectores para que conozcan a los autores de los libros que leen”, el contenido no se limitará a eso. El programa también se dará un espacio para visitar lugares en los que la literatura esté viva y sitios que han inspirado libros o que han sido parte de la vida de un autor importante.

Lectores y/o televidentes

En una época en la que la televisión parece ser la contraparte maligna de la cultura, sacar adelante un programa de literatura parece casi una contradicción en sí misma. Pero para Yirigoyen esto no tiene por qué ser así.  “Creo que la televisión y la literatura no están peleados“, afirma. “Una persona que ve televisión siempre ha sido dibujada como alguien que se opone a la literatura, pero ambas actividades son conciliables.”

Además, agrega que lo que pretenden es que “este programa anime a leer más a la gente que lee y que la gente que no lee tenga la oportunidad de acercarse y darse cuenta de lo que se está perdiendo”.

 

yrigoyen

(Foto de Jimena Gallarday)

 

Para el escritor, uno de los grandes problemas en cuanto a la formación lectora es que muchas personas no llegan a tener una idea clara de lo que es literatura “porque siempre han escuchado los nombres de los escritores como en un panteón“.

“Falta inducir a ciertos autores”, precisa. “Como pasa, por ejemplo, con Vallejo, que suele ser reducido a tres o cuatro lugares comunes“. El programa, en ese sentido, trata de dar claves y vías de entrada para aproximarse a escritores que alto valor literario y de un particular nivel de complejidad. Porque hasta ahora, como él mismo señala, “los lectores se han obtenido más por propia curiosidad que por alguna política de Estado”.

Por Omar Mejía Yóplac