De la oscuridad hacia la luz: Gam Klutier vuelva a exponer a Lima

Hay algo que Gam Klutier no dice. Y, sin embargo, está allí, en sus palabras. “Se trata de un camino que cada ser humano tiene que hacer en algún momento. De la ignorancia a la sabiduría. De la oscuridad hacia la luz”. Habla, por supuesto, de una metamorfosis. Y, en su caso, se revive en “Reflejos del camino”, la exposición que presenta en el Museo de Arte Contemporáneo.

Esta muestra, que marca su regreso a la escena local, está formada por más de cuarenta dibujos y pinturas de mediano y gran formato –cuatro piezas históricas y su producción de los últimos dos años– con un germen común: hombres, animales, insectos y plantas conviven en un universo caótico. “Mi inspiración no es más que el misterio de la creación”, asegura el artista holandés.

La serie –en exhibición hasta el 9 de abril– se completa con dos piezas monumentales: una escultura de cinco metros de altura y un mural de 36 metros de largo, que forman parte de su proyecto “Cúpulas”. Obras concebidas, según sus palabras, como espacios de sobrecogimiento, paz e introspección.

Todos los muros

“Taco de ojo” ofrece un homenaje a la cultura de los pueblos latinoamericanos originarios, a través de representaciones gráficas de su cultura. La muestra reúne el trabajo de Latino Toons –un colectivo latinoamericano de arte, cómics y poesía, con colaboradores que se suman al proyecto desde México hasta Argentina–; y está organizada en cuatro secciones: “Muro de la vida”, “Muro de la resistencia”, “Muro de los dioses” y “Muro de la muerte”. Se presenta en la Sala de Exposición 3 de la Casa de la Literatura Peruana, hasta el 26 de febrero.

La contradicción

Una muestra que reúne a 14 artistas contemporáneos para escenificar el micropop japonés podría resultar pretenciosa. “Winter Garden”, sin embargo, ha logrado concentrar las tensiones en la obra de un grupo de creadores –nacidos entre los años sesenta y principios de los ochenta– frente a la globalización. La exposición está organizada en tres secciones, que incluyen dibujos, videos, instalaciones sonoras, manga y anime, entre otras expresiones. Se presenta solo hasta el 12 de febrero, en la galería Juan Pardo Heeren.

Aguafuertes limeñas

Las pinturas de Persi Narváez Machicao encierran la mística de un maestro chamán. En “Lima, arquitectura y tradición”, el artista retoma su obsesión por las casas antiguas, iglesias y balcones de la ciudad, pero esta vez los fusiona con personajes coloniales y vendedores callejeros contemporáneos. La sorpresa, sin embargo, no termina allí: sus obras han incorporado el claroscuro, una técnica que le ha permitido impregnar escenas cotidianas –en apariencia, al menos– con una estela espiritual. Su trabajo se exhibe hasta el 19 de marzo, en la Casa de la Gastronomía Peruana.

Grabados clásicos

Estas piezas conservan la esencia de los poemas de Homero. “La Odisea, en grabados ingleses del siglo XVIII” reúne 28 obras originales del dibujante y grabador Ernst Riepenhausen, basadas en las composiciones de John Flaxman –un escultor, ilustrador y dibujante inglés reconocido en el movimiento neoclásico de la época–. El conjunto de grabados, impresos hace 200 años por encargo de la Universidad de Gotinga, en Alemania, se presenta ahora en el Centro Cultural de la Universidad de Piura. Se puede visitar hasta el 23 de febrero.

Por Gloria Ziegler