El escritor Mario Vargas Llosa llegó hoy a la ciudad de Arequipa. El autor de La ciudad y los perros tiene dos motivos para estar en la ciudad en la que nació: su cumpleaños 81 y la entrega de siete mil ejemplares de su propiedad a la Biblioteca Regional que lleva su nombre. El Premio Nobel de Literatura 2010 llegó acompañado de su hijo, Álvaro Vargas Llosa, a la institución cultural, donde se realizó la donación de obras. Al evento no acudió su novia, la filipina Isabel Preysler.

Estoy muy contento de esta nueva entrega. He entregado más o menos la mitad de la biblioteca y faltan otros que irán llegando poco a poco. Veo que aquí tienen un hogar que los recibe con los brazos abiertos. No dudo que estarán muy contentos en su nueva residencia”, expresó en breves declaraciones al medio Frase Corta.

Crédito: Facebook Frase Corta

En el acontecimiento también estuvo presente la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. Créditos: Facebook Frase Corta

Vargas Llosa llegó aproximadamente a las 11:30 y ofreció un discurso frente a los invitados. Crédito: Facebook Frase Corta

Estas fueron algunas frases que pronunció:

“De todo esto (los libros) me apena mucho separarme, pero me consuela saber que esa mudanza va a servir para que muchos arequipeños y para que mis compatriotas vivan las mismas experiencias que yo viví a través de ese placer extraordinario que dan los libros”.

“A pesar de nuestra extraordinario diversidad, en el mundo hay muchas más cosas que nos unen de la que nos distancian. Por encima de nuestra patria, hay otras patrias que también son nuestras y a través de los libros podemos descubrirlas”.

Créditos: Facebook Frase Corta

“Los libros despiertan solidaridad por encima de las diferencias. Los libros generan en nosotros un malestar(…). Pero ese malestar es el gran motor para poder imaginar mundos distintos al nuestro. Eso es lo que nos ha sacado de las cavernas a lo largo de los siglos. Ese espíritu crítico ha surgido en gran parte gracias a la ficción, a la capacidad de salir de nosotros mismos a enfrentar otros mundos”.

Actualización:

Luego de la entrega de libros, el escritor Mario Vargas Llosa hace un recorrido turístico por Arequipa acompañado de su novia, Isabel Preysler.

El autor de Conversación de la Catedral se dirige junto a Preysler y sus amigos e invitados hacia la picantería La Nueva Palomino, un restaurante típico arequipeño.

Crédito: frasecorta.com

Crédito: frasecorta.com

El autor de La fiesta del chivo brindó con la típica chicha de jora o de guiñapo en compañía de su novia, Isabel Preysler; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; entre otros invitados.

Crédito: frasecorta.com

Crédito: frasecorta.com

Yamila Osorio, autoridad arequipeña, le regaló al escritor un hipopótamo tallado en sillar, piedra volcánica proveniente de la Ciudad Blanca. 

Crédito: frasecorta.com

El escritor parece indicarle a Preysler qué platos probar del buffet con platos típicos arequipeños que se preparó. Al almuerzo asistieron alrededor de 40 personas.

El escritor estuvo en todo momento acompañado de su novia, Isabel Preysler. A ambos se les vio tomados de las manos y felices en su paso por Arequipa.

Crédito: Portal Semana

Crédito: Portal Semana

Por la noche, el escritor fue invitado a la casa donde nació, que ahora funciona como museo y auditorio de teatro. Allí el autor pudo ver la adaptación tearal de su obra La ciudad y los perros. En la foto se observa con el elenco y demás invitados de la función, como Yamila Osorio, Luis Peirano, Alonso Cueto, entre otros.

El autor de Lituma en los andes también tuvo tiempo para tomarse fotos con los estudiantes que asistieron a la función de teatro.

Miércoles 29

Temprano por la mañana, Mario Vargas Llosa inauguró el Foro Internacional “América Latina: Desafíos y Oportunidades”. El evento, que se realiza en el Colegio de Abogados de Arequipa, tuvo como invitado a Marcos Peña, jefe de gabinete de Argentina. 

Créditos: Andina

Créditos: Andina