Devastadores huaicos han estremecido la costa peruana. Muchos poblados han sido arrasados por los incontrolables caudales y lluvias torrenciales. Son 12 las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia y miles de familias lo han perdido todo. Pero son los pequeños las víctimas más vulnerables. Más de 1500 instituciones educativas se encuentran afectadas; de las cuales, 451 tienen daños graves. Gran cantidad de niños están expuestos a peligros y necesitan protección.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está ejecutando un plan de intervención que contempla 5 líneas de acción, focalizadas en agua segura y saneamiento, protección, educación, nutrición y salud.

unicefAgua potable, sanidad y protección para los niños y niñas son las necesidades más apremiantes”, explica María Luisa Fornara, representante de UNICEF en Perú. “La continuidad en la educación también está en riesgo, especialmente para los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y excluidos en las regiones afectadas”.

“En los próximos meses habrá una gran necesidad de agua potable, así como de refugios, y tendremos que apoyar a la población en la prevención de las enfermedades que puede provocar el agua contaminada”, explicó.

Según la entidad, 300 mil niñas, niños y adolescentes están sufriendo las consecuencias de las fuertes inundaciones y deslizamientos. Dentro de ellos, 48 mil son menores de 2 años. La desnutrición aguda es latente y empeora por falta de una alimentación adecuada y escasez de fuentes de agua potable. Sus vidas están en riesgo y están aumentando las enfermedades, entre ellas la diarrea y neumonía, junto con el zika y el dengue.

UNICEF

Se necesita ayuda

UNICEF está solicitando a las empresas su apoyo para recaudar la suma de 1 millón de dólares que se requiere para seguir trabajando por cada niño y niña. Con ello se apoyará al Estado y actuarán en conjunto para fortalecer el sistema de protección a la infancia de la violencia y el abuso sexual, monitoreo y apoyo psico-emocional. Se protegerá a los niños menores de 5 años y a sus madres contra las enfermedades antes mencionadas y se proporcionará vigilancia nutricional. Además, se apoyará el pronto retorno de los niños a las escuelas y en condiciones seguras. Se promoverá el agua segura y saneamiento para todos, y se apoyará al Estado para que los mecanismos de financiamiento alivien a las poblaciones más afectadas y para que los gobiernos sub-nacionales optimicen el uso de recursos.

Se requiere nuestra ayuda. Si quieres sumarte a las donaciones, puedes hacerlo a través de aquí.