Desde hace siete años, las infinitas colas que hay en cada edición de Mistura tienen un objetivo: probar las deliciosas carnes hechas al cilindro. Esta técnica, que fue vista hace 20 años en ciudades como Barranca y Cajamarca, ahora es explorada a través más de 60 recetas en el libro La cocina al cilindro – Fiesta de las brasas. La obra, además, ha sido nominada a los prestigiosos Premios Gourmand 2017 (Gourmand World Cookbook Awards) en la categoría Barbecue.

Este concurso premia a las mejores publicaciones sobre gastronomía desde 1995. Participan libros de cocina y de vino, digitales e impresos, de 205 países en el mundo. Fue creado por Edouard Cointreau y las premiaciones siempre varían y se realizan en locaciones especiales para la gastronomía. Este año será en Yantai, China.

En la categoría Barbecue, donde participa la publicación peruana, también compiten seis libros. Los otros nominados son Humo y fuego (Estados Unidos), Divina parrillada (Canadá), 500 tips para una buena parrillada (Alemania), Sorpresas barbecue (Italia), Het Winter BBQ (Holanda), y Braai (Inglaterra).

Los autores del libro, Guillermo Gonzales Arica (presidente del Centro Global de la Diplomacia Gastronómica) y Orit Pollak (presidenta del directorio de la empresa Reyemsa), se encargaron de compilar recetas que detallan diversas preparaciones. La versatilidad del cilindro permite asar carnes tradicionales como cerdo, pollo, res, cordero y otras como cuy, pescados y mariscos. Asimismo, pueden prepararse frutas y verduras.

Además, el libro propone un recorrido por las historias de chefs y fabricantes que son considerados pioneros del cilindro, pues ellos abrieron el camino para que esta técnica sea ahora mundialmente conocida. La obra se presentará en Ibero Librerías de Larcomar, el próximo 11 de mayo a las 6:00pm.