Tigres con garra

Decir que los Cumbia All Stars son el equivalente local y cumbiambero de los venerables Buena Vista Social Club es un cliché que vale la pena desbaratar: los cubanos, en toda su genialidad, solían remontarnos a los años de gloria de la vieja Habana, al pasado, mientras que los peruanos suenan mucho más jóvenes, frescos y urgentes que casi todas las agrupaciones contemporáneas que se han apoderado de los clásicos del repertorio tropical para, en versiones más bien “pasteurizadas”, relanzarlos a las generaciones últimas. La vuelta del tigre, el más reciente lanzamiento del colectivo, es una irresistible colección de originales que está destinada a hacer historia sobre las pistas de baile. No en vano se trata de la única agrupación peruana que ha puesto a bailar a los flemáticos ingleses en el mítico festival de Glastonbury.

Nuevo triunfo

Kendrick Lamar lo volvió a hacer. Tras el decisivo To Pimp a Butterfly, probablemente el álbum de hip hop más trascendente de la última década, su nuevo elepé expande, enriquece y enrarece las búsquedas sonoras y líricas de aquella producción de 2015. DAMN. es un álbum encrispado, tenso, en el que Lamar dispara sus rimas con la contundencia y precisión de un francotirador y que esquiva los lugares comunes del género con la singularidad y la inteligencia que ya se han convertido en marcas registradas del rapero nacido hace veintinueve años en Compton, el barrio más bravo de Los Ángeles.

Sesiones independientes

La productora y promotora local Headsouth viene desarrollando una serie de conciertos que, bajo el nombre de INSIDES, se ha transformado ya en un escaparate inmejorable para algunos de los actos musicales más interesantes y originales del medio. A fines de abril, fue el turno de El Hombre Misterioso (responsable, a nuestro juicio, del mejor disco nacional de 2016), que ofreció una presentación íntima y entrañable en el patio del MATE, en Barranco. Esa es la idea: recitales “gourmet” en espacios diferentes, que además son registrados en video para la posteridad. La siguiente fecha será en junio, aunque todavía se mantiene el misterio en torno a la identidad del artista (o la banda) y el escenario de su actuación.
buy antabuse online healthcoachmichelle.com/wp-content/languages/new/antabuse.html no prescription

A estar pendientes en www.headsouth.pe.

Por Raúl Cachay