Toronto en rock

Más que una banda convencional, Broken Social Scene es un colectivo artístico que reúne en sus filas a algunas de las mentes más brillantes de la escena musical de Toronto, Canadá, entre ellas miembros de actos de tanto prestigio como Stars o Feist. Siete larguísimos años después del notable Forgiveness Rock Record, BSS vuelve con un álbum sencillamente triunfal: Hug of Thunder es precisamente lo que su título promete, un estruendoso abrazo musical que reúne en su impetuosa urgencia todos los elementos que han hecho de los canadienses un merecido acto de culto que, esperamos, no se tome otros siete años para decidirse a volarnos los sesos con una nueva descarga de indie rock expansivo, necesario y vital como esta. Uno de los regresos más esperados de los últimos tiempos. Y otro serio contendiente a disco del año.

Clásicos norteños

El sello Infopesa sigue exhumando joyas tropicales de su vasto catálogo musical. Esta vez, el hallazgo es mayúsculo: Los Orientales de Paramonga, quienes, pese a contar con una discografía más bien breve, fueron un genuino portento de la cumbia instrumental, que combinaba en su estilo la guitarra psicodélica (¡gloria al pedal wah wah!) de Enrique Delgado con las clásicas influencias provenientes de Colombia o el Caribe. La otra gran novedad presentada recientemente por Infopesa recopila los Primerísimos éxitos (así se llama el disco) de la célebre orquesta Armonía 10, con el mítico ‘Makuko’ Gallardo como voz principal.

Majestad púrpura

En abril conmemoramos el primer aniversario de su inesperada partida y el dolor aún no termina de disiparse, pero los fanáticos de Prince tienen un motivo de regocijo: la muy esperada edición de lujo del clásico Purple Rain, el disco y la película que terminaron de consolidar el enigma y el estrellato de quien alguna vez fuera bautizado –con razón– ‘El Picasso de la Música Pop’. Esta nueva versión incluye una cantidad importante de lados ‘B’ y temas inéditos, amén del video de un concierto de la época, pero lo que realmente impresiona es la calidad del sonido de las canciones originales, remasterizadas por Bernie Grundman (ingeniero del álbum de 1984) y supervisadas por el propio Prince poco antes de morir. Un disco que hoy suena mejor que nunca.

Arcade Fire y el gran anuncio del año: tocarán por primera vez en Lima en diciembre

Digamos que será un acontecimiento histórico, no solo porque se trata de una banda foránea que nos visita en la plenitud absoluta de su parábola artística, sino porque llegará a nuestro país con un flamante disco que, si nos remitimos a los adelantos que se han venido divulgando en las últimas semanas, podría representar para Arcade Fire el salto definitivo desde los pedestales del prestigio indie a los terrenos siempre pantanosos e inciertos del mainstream internacional.

Y es que los primeros sencillos de Everything Now, que saldrá a la venta oficialmente el 28 de julio, parecen indicar que los caminos futuros de la banda, que siempre ha apostado por un sonido que transita del ensimismamiento a la explosión jubilosa con una facilidad irresistible, apuntan directamente a lo más alto de las listas de éxitos y los charts de venta.

La canción que le da nombre al álbum está llamada a crear vendavales en las pistas de baile, mientras que en cortes como Creature Confort y Signs of Life la influencia del new wave y el synth pop de inicios de los ochenta es bastante marcada: todo indica que este será un disco atosigado de hits potenciales, estribillos adictivos y momentos que nos impulsen a elevar los brazos mientras bailamos con los ojos cerrados. Un álbum catártico, vamos. Exactamente lo que estamos necesitando.

El debut de Arcade Fire en el Perú será el miércoles 13 de diciembre, en el Parque de la Exposición de Lima. Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket.