El colectivo peruano Origen Peregrino acaba de inaugurar su primera exposición individual en la Galería Atipico: un viaje que recorre la herencia cultural del Perú a través de un art toy llamado Tama. 

Por: María Alejandra López // Fotos: cortesía de la Galería Indigo

La sala de exposiciones de la Galería Atipico -hermana de la Galería Indigo, en San Isidro- está completamente llena. Hay personas en cada uno de los salones del local y agrupadas en la puerta de la galería. ¿Qué evento ha congregado a tal cantidad de personas, incluyendo a la tercera generación de danzantes de tijeras de Andamarca, Ayacucho?

La Galería Atipico el día de la inauguración, el pasado jueves 14 de septiembre.

Esta noche se inaugura Danzaq, Atipanakuy un tributo a los danzantes de tijeras bastante particular. Esta vez, a diferencia de otras exposiciones que suelen colmar la galería, un art toy es el personaje principal de la muestra: el encargado de homenajear una danza reconocida como Patrimonio Cultural por la Unesco

‘Tama’ es el icónico personaje creado por Origen Peregrino.

Detrás de la creación de Tama está Origen Peregrino, un colectivo conformado por cuatro amigos y diseñadores peruanos: Diego Lau, Hugo Kuroki, Aldo Estrada y Gonzalo Espinoza. Si bien los cuatro son dueños de la empresa de diseño TAG Estudiosu pasión por el arte peruano da rienda suelta en Origen Peregrino, una marca de art toys creada e inspirada en el Perú. Su propósito: transmitir la cultura y herencia milenaria del país de una forma lúdica y bastante personal. 

Origen Peregrino junto a los danzantes de tijeras que formaron parte de la inauguración.

A propósito de la exposición más reciente de Origen Peregrino, que va hasta el 17 de octubre, conversamos con el colectivo para conocer un poco más sobre su arte y trayectoria.

¿Dónde nace Origen Peregrino?

Somos cuatro diseñadores -entre gráficos e industriales- y socios en TAG Estudio: Aldo Estrada, Gonzalo Espinoza, Hugo Kuroki y Diego Lau. Nos conocemos desde la Universidad Católica, en donde ya empezábamos a tener proyectos juntos. Después de un tiempo dedicándonos a crear marcas y productos para nuestros clientes, sentimos la necesidad de crear algo propio, algo con un concepto nuestro. Así nació Origen Peregrino. Nuestro personaje es un viajero, un “peregrino”. A partir de él se originan todas las historias.

¿Por qué le dieron forma de tamal al personaje, ‘Tama’?

Queríamos tener un personaje entrañable que se identifique y sea reconocido por los demás. ¡Y hay un tamal en cada región del país! Encajó perfectamente con lo que estábamos buscando.

Todas las piezas de la exposición se encuentran a la venta.

¿Qué es un art toy?

Un art toy es un juguete coleccionable realizado por un diseñador o un artista, generalmente viene en ediciones limitadas.

Origen Peregrino también ha elaborado danzantes de tijeras versión Lego.

¿Cómo se inspiran para que cada versión de Tama represente una parte de la herencia cultural del Perú?

La inspiración viene con mucha investigación. Si bien son representaciones culturales que pueden ser más conocidas por una gran mayoría de personas, es nuestra responsabilidad informarnos para que nuestra propuesta respete el origen de donde proviene el personaje.

El colectivo inició su trabajo en el 2015.

¿Qué elementos se pueden encontrar en esta exposición? 

Tama, en este caso, rinde su tributo a los danzantes de tijeras en distintos momentos de la danza y de la vida del danzante. El Atipanakuy es el momento del enfrentamiento en la danza, por lo que tenemos dos piezas que son las que se “enfrentan”: el Tama Indomable contra el Tama Retador. También hicimos el Jardín Danzaq que representa la conexión del danzante con la naturaleza.

Además, hicimos cinco piezas personalizadas que hablan de distintos momentos de la vida del Danzaq y su conexión con ellos: la lluvia que cae cuando hay sol, la madre naturaleza, el Dios montaña, La muerte y el que habita en las profundidades. También hicimos los espíritus del danzante que son los Tama Danzaq Nuna (las piezas más grandes). Finalmente, en la muestra van a poder ver las minifiguras intervenidas de Diego Lau y las fotografías de Coco Segura que completan toda la muestra.

¿Qué sentimientos tienen de realizar su primera exposición en la Galería Índigo?

Ha sido súper emocionante lanzarnos al reto de hacer algo tan grande. Hasta el momento veníamos haciendo piezas individuales de cada representación cultura, o, en el caso del Señor de Sipán, hicimos solo tres. Aquí hemos hecho cerca de veinte piezas distintas, y hemos llegado a una muestra con cincuenta piezas, un salto enorme en nuestro trabajo. Por otro lado, sentir que es algo que esperaban las personas que nos siguen es genial: nos indican que vamos por el camino adecuado.

¿Qué otros proyectos a futuro tienen con Tama?

Hay dos cosas importantes que pasarán con Tama: en principio, compartirá espacio con más de 40 artistas internacionales del art toy en la muestra “Un viaje al Universo de los Art Toys” organizada por Art Toy Gama en España, este 21 de octubre. Y, segundo, la familia de Tama crece, pues estamos desarrollando -junto con el diseñador colombiano Jhonny Nuñez-, Origen Peregrino Colombia, en el que el primo hermano colombiano de Tama va a ver la luz.