La emblemática revista de historietas Carboncito se despide en su edición número 20. Conversamos con Amadeo Gonzales, uno de los editores, sobre las sorpresas de la última presentación y sus proyectos a futuro.
Por: María Alejandra López // Fotos de Mariana Hidalgo y Jimena Gallarday
Amadeo y su hermano, Renso Gonzáles, crearon Carboncito en el 2001. En ese entonces, la publicación era un fanzine en todas sus dimensiones: se producía de manera artesanal en blanco y negro, y no pasaba por un proceso de imprenta. Hoy en día, lo que empezó como una publicación hecha a mano, es la revista de historietas gráficas con mayor periodicidad del Perú. Y se despide.
El ilustrador
Seguro te lo han preguntado más de una vez, ¿cómo empezaste a dibujar?
Siempre me gustó el dibujo. Cuando era niño leía bastantes cómics y en mi adolescencia sentí la necesidad de dibujar sin ser consciente de que me dedicaría a esto.
Leí que comenzaste en algo muy distinto…
Sí, estudié electrónica porque se suponía que debía estudiar “algo serio” y a la mitad de la carrera no sabía por qué la estaba estudiando y desarrollé un miedo por la corriente. No podía hacer nada por mi fobia y ya me había electrocutado un par de veces. Gracias a la electrónica, felizmente, conseguí trabajo en una empresa de telecomunicaciones.
¿Cuándo se da el giro a lo que es Amadeo Gonzales hoy en día?
Siempre he dibujado. Tenía un horario de oficina y luego me dedicaba a dibujar, visitar exposiciones, e ir a conciertos. Recién en el 2001, junto a mi hermano Renso, inventamos Carboncito al ver que no podíamos publicar nuestros trabajos en ningún fanzine.
¿Cómo nace el Amadeo ilustrador?
Siempre quise estudiar en Bellas Artes y no se dio por diversos factores. Sin embargo, me dediqué a trabajar y a aprender más sobre arte por mi cuenta: investigaba por mi cuenta, visitaba talleres, aprendía técnicas, y exploraba el mundo de las imprentas y la serigrafía.
De manera autodidacta…
Aprendí todo de manera autodidacta, el arte y la música. ¡Hasta ahora no me aprendo las notas musicales y ya tengo tres discos! Siempre he tratado de ir puliendo mi dibujo y mi música.
¿En dónde nace tu inspiración?
Básicamente en los estados de ánimo, en la alegría y el burlarse de uno mismo. Hago los dibujos que me divierten y me motivan.
Estética fanzine
Carboncito empezó de una manera bastante artesanal, ¿cómo era en sus inicios?
Carboncito empezó como un fanzine fotocopiado de dos hojas dobladas. Estaba hecho a mano y la portada era un collage. En ese tiempo no teníamos computadora y yo no sabía diseñar: los dibujos eran terribles a comparación de lo que hemos cambiado en todo este tiempo. Pero sí teníamos la intención y las ganas de querer mostrar lo nuestro.
¿Cuándo empiezan a colaborar otros artistas?
Fuimos a un evento de cómics en Lima y empezamos a repartir Carboncito gratuitamente. Vimos que habían personas que querían participar y, poco a poco, se sumaron artistas que admirábamos. Todo cambió cuando conocí a un amigo que tenía una imprenta y, gracias a él, la revista salta a la imprenta. A partir de ese momento nos dimos cuenta de que podíamos explorar la impresión, el papel y la diagramación. Empecé a involucrarme en el mundo del diseño y las imprentas con el Carboncito 4. Me gusta hacer todo y no depender de nadie.
¿Hasta ahora?
Sí, es una locura. Me gusta hacerlo todo por mí mismo. Felizmente, la revista fue creciendo y gracias a la ayuda del Internet empezamos a convocar artistas internacionales y las páginas de la revista se fueron ampliando. En paralelo, nosotros íbamos creciendo como artistas: Renso y yo fuimos puliendo nuestro estilo y aprendimos nuevas técnicas para mejorar nuestro trabajo como ilustradores.
Se podría decir que muchas personas te conocen más por la ilustración que por Carboncito…
Claro… algunos no saben que tengo la revista o que soy músico. ¡O los músicos no saben que soy ilustrador!
¿Por qué le dicen adiós a Carboncito?
Creemos que el número 20 es un buen número. Y eso es lo bueno de tener una revista independiente: tenemos la libertad de decidir cuándo parar y con veinte ediciones ya estamos bien. Este número es más especial porque viajé a Europa y conocí a varios artistas que forman parte de la revista y que nunca imaginé conocer: artistas de Lituania, Alemania, Holanda y España. Se formó una gran amistad y un intercambio de trabajo.
¿Alguna sorpresa?
¡Hay artistas geniales! Tenemos chicas muy talentosas, artistas de Latinoamérica y artistas peruanos como David Galliquio, Manuel Gómez Burns, Cherman Quino, Ale Torres y más.
¿Qué se espera mañana?
Podíamos haber hecho una presentación y ya, pero nos involucramos en algo más grande: hemos realizado un festival llamado Carboncito. La idea es que se realice cada año y que cuente con invitados nacionales e internacionales. En esta primera edición, habrán 32 expositores que difundirán su trabajo: fanzines, posters, serigrafías, y camisetas. También se presentarán cinco bandas, incluyendo la mía, y en la mitad del concierto realizaré -junto a mi hermano- la presentación final de Carboncito.
¿Cuáles serán tus proyectos tras Carboncito?
La próxima semana me voy al Festival Entreviñetas, en Colombia, y luego me voy a Chile a la Impresionante en Chile. Presentaré la revista en ambos eventos. A la par, Renso y yo somos hermanos y vamos a seguir apoyándonos juntos. Además, me gustaría sacar un par de libros: uno de ilustraciones y otro de poemas y dibujos que he venido realizando. Los trabajaré por mí mismo.
¿Has pensado tener una editorial?
He creado bandas y sellos discográficos… ¡por ahí que creo una editorial para publicarme!
Presentación de Carboncito 20
¿Dónde? Centro Cultural Cine Olaya, Chorrillos. ¿Cuándo? de 4 a 10 p.m.
Al último momento: historieta Amadeo Gonzales para la última edición de Carboncito