Como no podía ser de otra manera, el Perú sigue llegando lejos en el mundo de la gastronomía. El concurso Young Chef, organizado por San Pellegrino, elige a los cocineros más prometedores de todo el mundo para que disputen la final en Milán. Elizabeth Puquio, peruana que trabaja en el exitoso restaurante Ambrosía de Santiago de Chile, nos representará en Italia tras ganar la semifinal regional realizada en el instituto Le Cordon Bleu de Lima.

La felicidad de Elizabeth Puquio no cabe en su cuerpo. Tras la primera pregunta que le realizamos, no trata de disimular su ilusión. “Estoy feliz por vivir esta experiencia, por poder representar al Perú y a Sudamérica”, afirma. El próximo año, esta cocinera peruana estará en Milán para presentar un plato que quizás la lleve a convertirse en la nueva San Pellegrino Young Chef, que servirá para catapultar su ya rica carrera en la gastronomía.

El interés de Elizabeth por el mundo de la cocina nació desde muy pequeña, claramente influenciada por sus orígenes. “Mi mamá es de Nasca y mi papá, de Ayacucho. Mi madre siempre me llevaba a visitar a mi abuelita en Nasca, y mi papá a mis abuelos en Ayacucho. Las dos familias eran del campo, cocinaban con leña, cultivaban sus propios productos, y eso influyó mucho en mí”, señala la cocinera, que ya lleva dos años trabajando en Ambrosía, uno de los restaurantes más importantes de Santiago, elegido el número veinte de América Latina por el World’s 50 Best Restaurants 2016.

El plato ganador, pescado de la costa: caballa marinada con mayonesa de tinta de calamar, palta en forma de quenelle, y gotas de gel de lima, oxalis, capuchinas y salicornia.

En Lima, ya había pasado por cocinas excepcionales, como las de Central y Maido, por lo que su experiencia antes de ir a Chile ya era importante. Estuvo un año entre un restaurante y un hotel, pero el salto lo dio después, cuando llegó a Ambrosía. “Es un restaurante de una familia chilena, la chef es Carolina Bazán, quien pasó mucho tiempo en Francia, por lo que utilizamos técnicas francesas pero con insumos chilenos. Primero estuve como la encargada del área de fríos. Ahora me encargo de las guarniciones y monto los platos”, nos cuenta Elizabeth. “Todos los días aprendo cosas de Carolina, que es una gran chef. Ambrosía me hace crecer permanentemente”, agrega.

La carta de Ambrosía cambia a diario, pues privilegia los ingredientes frescos de la temporada.

En lo que respecta al concurso, Elizabeth se llevó el primer lugar de la región Sudamérica con un plato sencillo. “Yo siempre digo que menos es más”, dice la cocinera, quien preparó un plato basado en la caballa acompañada de ingredientes marinos y frescos. “Estuvo muy bueno de sabor, era un plato frío y simple, y elegí la caballa, porque siempre me agradó de chica y es un producto que me gusta promover”, concluye Elizabeth. La final del concurso –en la que ya participó una peruana, María José Jordán, en 2015– se llevará a cabo en Milán, el próximo año, y estamos seguros de que recibiremos buenas noticias desde una de las capitales mundiales de la gastronomía.