En las últimas horas la Academia Sueca dio a conocer el Premio Nobel de Literatura 2017. El importante galardón de las letras fue otorgado al escritor británico Kazuo Ishiguro

Después de la polémica causada en el 2016 por el premio a Bob Dylan, la Academia Sueca ha decidido otorgarle este año el Nobel de Literatura a Kazuo Ishiguro. El escritor, de 62 años, nació en Nagasaki, Japón. Sin embargo, a los cinco años, su padre consiguió un empleo como oceanógrafo en Londres y hacia allá se mudaron.

Por eso, las siete novelas que ha publicado fueron escritas en inglés. Para el Nobel del 2010, Mario Vargas Llosa, es un autor que, además de magnífico, tiene una “clara raíz japonesa, aunque (está) perfectamente integrado en la literatura inglesa y en su sociedad”.

De otro lado, el jurado que le ha concedido el reconocimiento ha resaltado “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Algunas de sus obras fueron llevadas al cine. Lo que queda del día (The Remains of the Day), por ejemplo, fue dirigida por James Ivory y tuvo a Anthony Hopkins en el papel protagónico. Asimismo, Nunca me abandones (Never let me go), novela que publicó en el 2005, también tuvo una adaptación cinematográfica con Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley. Está disponible en Netflix.

Para conocer más sobre el nuevo Premio Nobel de Literatura, te recomendamos cinco de sus obras más importantes.

Los restos del día

Es la tercera novela de Ishiguro y la más celebrada. Fue publicada en 1989 y ganó el Premio Booker, uno de los más importantes en literatura. Está ambientada en la Inglaterra de 1956. Cuenta la historia de Stevens, un mayordomo que durante 30 años ha trabajado para Lord Darlington. Sin embargo, Darlington ha fallecido hace tres meses y la propiedad ha quedado en manos de un americano. Este le ofrece su coche para que el mayordomo se vaya de vacaciones. La obra cuenta los detalles de este viaje y los hechos del pasado que, poco a poco, Stevens empieza a descubrir.

Nunca me abandones

Fue también nominda al Premio Book en el 2005, año en que fue publicada. Nunca me abandones es una ficción distópica que cuenta la historia de Kathy H, una joven internada en el centro Halisham de Inglaterra. En este lugar, los chicos saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Junto a los otros personajes, Ruth y Tommy, también forman un triángulo amoroso. Sin embargo, poco a poco van descubriendo que Hailsham es una representación donde ellos solo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

El gigante enterrado

Es la última novela de Ishiguro, publicada el año pasado. En esta ocasión, se inclina más por una historia fantástica, ambientada en la Edad Media. En ella, el Nobel explora las maneras en que “la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad”, según El País. 

Nocturnos

Es el primer libro de relatos del autor. Contiene cinco historias que tienen como eje central la música, pero que además hablan de temas como la confrontación de las promesas de la juventud, los desengaños del tiempo y los misterios del otro.

Cuendo fuimos huérfanos

Novela policial. Narra la vida de Christopher Banks, quien se ha convertido en el más importante detective de Londres. Sin embargo, su vida tiene un misterio que aún le falta resolver. Cuando era niño y vivía en Shangai, su padres desaparecieron misteriosamente.