Conversamos con Luis Alberto León, dramaturgo que  escribió “La cautiva” y estrenará “Savia”, la segunda parte de una trilogía.

Por André Agurto // Fotos Giuseppe Falla

Para Luis Alberto León, ser uno de los 10 ganadores del Festival de Teatro Sala de Parto en el 2013 fue una grata sorpresa. Pero inesperada. “Soy de esas personas que nunca ganan concursos”, comenta entre risas. Hasta antes del 2013, se había dedicado a la pintura. Sin embargo, con el montaje de La cautiva, su premiada ópera prima, se abrió un mundo por conocer. “Es así como empiezo a escribir”.

Su primer vínculo laboral con el teatro, no obstante, data del 2007. Ese año fue el encargado de la escenografía de Bicho, dirigida por Juan Carlos Fisher. Es de esa forma que comienza, a través de la pintura, de ocuparse de otras obras. Esa cercanía a las artes escénicas hizo tal vez que nazca la curiosidad por crear sus propios trabajos.

Para Luis Alberto León, su primer vínculo con el teatro data de su infancia. Recuerda con un brillo en los ojos los programas de títeres que veía en el canal del Estado. O la primera pieza teatral que vio –el musical Don Quijote de Osvaldo Cattone.

Se inscribió a talleres de dramaturgia y fue durante uno de ellos que escribió La Cautiva. Ahora, cuatro años después, estrenará desde este 17 de octubre, bajo la dirección de Chela de Ferrari, la segunda obra de una trilogía.

Selva madre

Savia cuenta la historia de un ex empresario cauchero, Don Jesús (interpretado por Leonardo Torres Vilar), que vive sus últimas horas de vida. Mientras agoniza en una habitación limeña, bajo el cuidado de Lalia (Patricia Barreto), tres mujeres de la selva (Cindy Díaz, Alejandra Bouroncle y Evelyn Allauca) lo visitan en su lecho de muerte para reclamar las cabezas que el cauchero les arrebató.

El elenco está conformado por Leonardo Torres Vilar, Cindy Díaz, Alejandra Bouroncle, Evelyn Allauca, Lucho Sandoval, Fiorella De Ferrari, Ricardo Velásquez y Antonieta Pari)

La pieza teatral creada por Luis Alberto León hace referencia a la fiebre del caucho que se vivió en la región amazónica del Perú a fines del siglo XIX. La época estuvo plagada de violencia y explotación contra los habitantes indígenas y tuvo en Julio César Arana, un empresario y político peruano, la cabeza de un imperio sostenido por el abuso sin escrúpulos.

Para León, la obra no solo retrata los horrores del pasado, sino que habla de algunos problemas del presente.  “Del racismo, del desprecio a culturas que podrían aportar cosas fundamentales a nuestra sociedad en forma de sabiduría”, expresa. Eso es causado, según el autor, por “la poca comprensión que se tiene sobre la selva, por la plena conciencia de que podemos extraer algo de ella comercial o económicamente”, argumenta.

Proceso

León estuvo inmerso en el proceso creativo del texto de Savia casi por un año. Luego de eso, trabajó mano a mano con la directora Chela de Ferrari en el montaje de la obra. “Lo que imagino como autor al inicio es solamente una referencia. Chela juega un importantísimo en el montaje”, explica.

El creador de Savia sostiene que ha participado en el casting, ensayos, elección de vestuario, entre otras partes del montaje. Sin embargo, le es difícil delimitar hasta dónde culminan sus ideas y dónde comienzan las de la directora. “Estoy en todos los procesos porque Chela tiene la generosidad de permitirme participar”, indica. De otro lado, De Ferrari asegura que “no puedo dirigir si no me apropio de la historia. Venimos trabajando durante un año en este proyecto y agradezco que Luis Alberto me haya permitido ingresar al universo que creó”.

Ambos ya planean su próxima incursión en el teatro. Se trata de la tercera parte de esta trilogía, llamada La Barragana. Esta tendrá como tema central la insurrección de Juan Santos Atahualpa.

Título de la obra: “Savia”

Funciones: de jueves a martes a las 8 pm y domingos a las 7 pm