El 28 de octubre se inauguró “Martín Chambi y sus contemporáneos”, una exposición fotográfica sin precedentes que exhibe los trabajos del excelso artista peruano y de maestros de la fotografía internacional, como Irving Penn, Werner Bischof y Pierre Verger, entre otros. La muestra, cuyas imágenes forman parte de la Colección Jan Mulder, podrá ser visitada hasta el 18 de febrero del próximo año, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

Nunca antes se ha presentado una exposición que reúna una cantidad tan importante de copias originales de Martín Chambi y de fotógrafos de renombre mundial que trabajaron en el Perú durante el periodo de vida del puneño, centrados en el contexto latinoamericano y, más específicamente, en el peruano, en un ambiente internacional y, sobre todo, en un lugar tan importante para el arte como el Museo Tamayo de Ciudad de México.

Este proyecto es el resultado de nueve meses de trabajo entre el equipo de la colección –Stefano Klima, director; el curador Jorge Villacorta; y Jan Mulder–, Pamela Desjardins, curadora asociada del museo, y Juan Andrés Gaitán, director de la institución. Gracias a su esfuerzo, “Martín Chambi y sus contemporáneos” se inauguró en el marco del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO2017 y se encuentra alojada, específicamente, en la sala dedicada a la colección permanente del museo; es decir, en un lugar simbólico y privilegiado. La muestra expone ciento trece obras de la Colección Mulder, de las cuales, setenta y siete son copias originales de imágenes de la autoría de Chambi, captadas en la década de 1920, y copiadas entre 1930 y 1935, que incluyen sus icónicas fotografías de Machu Picchu y de los Andes peruanos y sus personajes.

En este contexto, conversan con la obra del artista peruano fotografías de Irving Penn, Werner Bischof, Pierre Verger, Luigi Domenico Gismondi y Herbert Kirchhoff, quienes visitaron y documentaron las zonas de Cusco y el Altiplano en el mismo periodo que Chambi, además de imágenes de autores anónimos, posiblemente cusqueños.

Es importante resaltar que al reunir la obra de Chambi y la de estos maestros de la fotografía en el contexto de una exposición fuera de su lugar de origen, queda claro que la figura del primero representa un punto de inflexión en la Fotografía de América Latina de la primera mitad del siglo XX.

LA COLECCIÓN MULDER

La colección de fotografía de Jan Mulder ha tenido como principal orientación, desde sus orígenes, en el año 2002, el respaldo a la fotografía peruana de autores contemporáneos, y la conservación y preservación de la fotografía histórica (siglo XIX y siglo XX temprano). En paralelo, también ha centrado su atención en las obras de fotógrafos latinoamericanos contemporáneos, con el afán de propiciar una dinámica de diálogo entre la fotografía nacional y la regional a través de adquisiciones selectivas; sin perder de vista, además, la escena fotográfica internacional actual.

“Uno de los objetivos del festival, además de presentar lo más actual en las tendencias de la fotografía, es dar a conocer la labor de instituciones y colecciones de prestigio para fomentar la práctica del coleccionismo de fotografía, tan escaso en América Latina; por eso, para el festival es muy importante que se presente una colección de fotografía de la calidad y la importancia de la de Jan Mulder”, manifiesta Elena Navarro, directora de Foto México. “Su trayectoria es admirable, no solo como coleccionista, sino también como promotor y difusor de este medio en el Perú”.

Al igual que el icónico pintor mexicano Rufino Tamayo, uno de los mayores exponentes de su generación, Jan Mulder empezó a coleccionar con la finalidad de apoyar el arte contemporáneo. Es por eso también que esta muestra es tan especial, pues se trata de una colección personal que se exhibe en un museo que nace, a su vez, de otra colección personal: la de Rufino Tamayo.

LA INAUGURACIÓN

El sábado 28 de octubre al medio día, personas allegadas a la Colección Mulder y aquellas ligadas a la organización del festival se dieron cita en el Museo Rufino Tamayo Tamayo para asistir a una conferencia, en la que participaron algunos personajes del mundo artístico y cultural de la región, como el fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio; Jorge Villacorta, curador de la Colección Mulder; Juan Andrés Gaitán, director del museo Tamayo; el embajador del Perú en México, Julio Garro; y el propio Jan Mulder.

LEE LA NOTA COMPLETA EN LA MÁS RECIENTE EDICIÓN DE COSAS.