Hay que tener cuidado. La demanda por las pruebas de descarte de COVID-19, por parte de privados, supera la oferta de buenas pruebas certificadas. Si vas a asistir a un laboratorio o pedir un servicio de prueba a casa, es mejor asegurarse que la marca sea la adecuada. Aquí te explicamos cuáles son las mejores marcas para cada prueba.

Por Redacción COSAS

Pruebas de descarte COVID-19 Lima

Tipos de prueba de descarte de COVID-19: Las pruebas moleculares (PCR) y las serológicas de anticuerpos

Existen 4 metodologías para diagnosticar el COVID-19. La primera es la prueba molecular (PCR) que diagnostica de la membrana del virus directamente. Las siguientes 3 pruebas de descartes son pruebas serológicas, que diagnostican a partir de los anticuerpos generados al momento de defenderse de la enfermedad. Estas tres son las pruebas de inmunocromatografía (o prueba rápida), la prueba ELISA y la prueba de Quimioluminisencia.

Pruebas moleculares

Las primeras indican si el paciente está contagiado en ese momento y son las más recomendadas por la OMS. La muestra es respiratoria y se toma bajo la modalidad naso faringea mediante un hisopo que se introduce por la nariz y  garganta para que después se procese en un laboratorio. Las mejores marcas para estas pruebas son Atila y Qiagen, ambas de Estados Unidos.

En ocasiones, estas pruebas de descarte pueden presentar resultados indeterminados. Esto se da cuando el paciente presenta un nivel de carga viral bajo durante la toma de la muestra. En este caso, se recomienda volver a tomar la muestra a las 24 o 48 horas. También puede detectar el contagio en fases tempranas. Los resultados suelen estar en dos o tres días.

  • ¿Para quiénes se recomiendan estas prueba de descarte de coronavirus?Para quienes aún no tienen síntomas, pero creen haber estado expuestas a contagio.
  • Rango de precio: S/. 450 – S/. 750 soles
  • Marcas más recomendadas: Atila, Qiagen.

Pruebas serológicas

Elisa

La técnica de ELISA utiliza una muestra de sangre del brazo. Esta prueba permite saber si el paciente ha desarrollado anticuerpos, evidencia del virus. Son bastante fiables y dan un diagnostico cuantitativo, a diferencia de las rápidas, cuyo diagnóstico es cualitativo. Su interpretación requiere la opinión de un médico, quien además tendrá en cuenta la historia clínica del paciente. En el mercado las mejores marcas que existen son la alemana Euroimmun (IgA E IgG) y Diapro, marca de procedencia italiana (IgM e IgG)

  • ¿Para quiénes se recomiendan estas prueba de descarte de coronavirus? Para quienes tienen síntomas, o creen haberlos tenido en el pasado.
  • Rango de precio: S/. 220 – S/. 400 
  • Marcas más recomendadas: Euroimmun, Diapro.

Quimioluminisencia

La Quimioluminisencia consta de una metodología parecida a la ELISA en la toma de toma de muestra, ya que requiere extracción de sangre del brazo, y diagnostica de anticuerpo. Pero es una técnica automatizada. Hoy, son muy pocos los laboratorios en Lima que cuentan con estas tecnologías.

  • ¿Para quiénes se recomiendan estas prueba de descarte de coronavirus? Para quienes tienen síntomas, o creen haberlos tenido en el pasado.
  • Rango de precio: S/. 250 – S/. 450
  • Marcas más recomendadas: Abbott, Roche, Diapro, Diasorín.

“Prueba rápida” (inmunocromatografía )

Lea también:  Es probable que se pospongan los Oscar 2021

Las “pruebas rápidas” reaccionan a los anticuerpos, con resultados casi inmediatos (alrededor de 15 minutos). Se obtienen gracias a una gota de sangre extraída del dedo. Al ser menos fiables, la OMS las recomienda principalmente en entornos de investigación. Son muy pocas las marcas reconocidas que han llegado a nuestro país de fabricantes confiables. Para estas pruebas se recomienda leer el inserto del producto y verificar su procedencia, ya que existen hoy en día muchas marcas que ingresaron al país en el primer momento de la emergencia que no deberían estar acreditadas. La marca más recomendada es Abbottde Estados Unidos, que recién ingreso al país el día de hoy.

  • ¿Para quiénes se recomiendan estas prueba de descarte de coronavirus? Para quienes tienen síntomas, o creen haberlos tenido en el pasado.
  • Rango de precio: S/. 120 – S/. 200
  • Marca más recomendada: Abbott.