La presencia del coronavirus no solo ha afectado a nuestro sistema de salud, sino también a la economía, sobretodo en el segundo trimestre del año, cuando varios negocios cerraron como medida de prevención.
pavg.net/wp-content/languages/new/cytotec.html

La caída del PBI ha sido inminente.

Por Redacción COSAS

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el PBI de nuestro país cayó en un 30,2% en el segundo trimestre respecto al año anterior, ubicándonos como el país más afectado por la pandemia a nivel de Latinoamérica.

PBI-CAE-PERU

PBI trimestral – Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática

El estancamiento económico que afrontó nuestro país a mediados de marzo, con el inicio de la cuarentena, dejó a varios negocios en el limbo con una caída del 3,5% en el primer trimestre, los que nos ubicó oficialmente en recesión.

Si bien sectores como la minería y la pesca se han recuperado rápidamente, luego de las flexibilidades que dio el gobierno del presidente Martín Vizcarra en mayo, aún quedan otros rubros que no se han podido restablecer del todo. Entre ellos se encuentran las Mypes, que incluso se han visto obligadas a cerrar.

“No es tan sencillo volver a la actividad económica cuando has tenido una caída tan brutal. Muchas empresas han quebrado y van a seguir quebrando.
pavg.net/wp-content/languages/new/grifulvin.html

Es optimista pensar que ya tocamos fondo”, indicó Miguel Jaramillo, investigador de Grade a Bloomberg.

El desempleo aumentó

Todo sacrificio tiene consecuencias. Es exactamente lo que pasó con las medidas de prevención para evitar más contagios de coronavirus en nuestro país.
pavg.net/wp-content/languages/new/zovirax.html

Entre abril y junio pasado, al cerrar establecimientos como restaurantes, hoteles y demás dedicados al turismo, se perdieron unos 6.7 millones de empleos a nivel nacional, precisa el INEI.

Tasa-desempleo-Perú

Tasa de desempleo – Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática

Industrias más afectadas

Es un hecho que la industria hotelera ha sido la más afectada por la pandemia. Según el informe de la agencia estadística, esta actividad se contrajo en un 90% en comparación al mismo trimestre hace un año. En tanto, la construcción se desplomó en un 67%; el comercio minorista, en un 46% y la minería, un 37%.

“La actividad económica tocó fondo en abril y se recuperó lentamente en mayo y junio, pero se mantiene muy por debajo de su nivel anterior al brote (de la enfermedad) y del año anterior. La recuperación de la demanda externa y los precios más altos del cobre y el oro deberían brindar cierto alivio, pero los responsables políticos deberán ser más efectivos en la implementación de medidas de estímulo”, afirmó Felipe Hernandez, economista de Bloomberg para América Latina.

turismo-peru-cusco

Por otro lado, el Banco Mundial indicó que esta sería una de las recesiones más profundas del 2020. Ante esta situación, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que se implementarán más medidas para evitar que el sector económico del Perú se desplome más de un 20%.

Según el último informe del Ministerio de Salud, nuestro país cuenta con 607 382 casos positivos de COVID-19, enfermedad que viene cobrando la de vida de 28 001 personas a nivel nacional.