El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue derrocado en una votación sorpresiva. El jefe del congreso asumirá como presidente interino el martes. Los rendimientos de los bonos en dólares aumentan a medida que se amplía la prima de riesgo político.

Por para Bloomberg

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, luego de dirigirse a los legisladores antes del debate para acusarlo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, luego de dirigirse a los legisladores antes del debate para acusarlo. Fotógrafo: Ernesto Benavides.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se vio obligado a dejar el cargo cuando el Congreso votó inesperadamente para acusarlo, hundiendo a la nación en una crisis política mientras se recupera de una de las recesiones económicas más profundas del mundo.

Los legisladores votaron 105-19 a favor de destituir al presidente por acusaciones de corrupción, un recuento mayor de lo esperado que sorprendió a los observadores en el país políticamente volátil. Vizcarra dijo en un discurso nacional que no impugnará la decisión a través de canales legales y dejará el palacio presidencial el lunes por la noche.

El titular del Congreso, Manuel Merino, tomará posesión como presidente interino a las 10 de la mañana del martes.

Los mercados estaban cerrados cuando tuvo lugar la votación, pero la destitución de Vizcarra probablemente aumentará los temores de los inversores sobre la volatilidad política del país. Merino será el tercer presidente en un solo mandato de cinco años.

“No veo cómo esto no será percibido mal por los inversores”, dijo Alonso Segura, quien se desempeñó como ministro de Hacienda de 2014 a 2016. “La única pregunta es qué tan mal”.

La moneda y las acciones de Perú se venderán y el riesgo país aumentará, lo que elevará los costos de endeudamiento, dijo en una entrevista telefónica. La Bolsa de Valores de Perú abre a las 8.30 am hora local.

Los rendimientos del eurobono peruano con vencimiento en 2050 subieron cuatro puntos básicos a 2,78% a las 9:36 am en Londres, el más alto desde septiembre, mientras que los de 2027 subieron dos puntos a 1,64%. La prima de rendimiento de los bonos en dólares de Perú sobre los bonos del Tesoro estadounidense se amplió en cuatro puntos básicos, según los índices de JPMorgan Chase & Co.

Hay “pocos países con grado de inversión puro” en la región y “los bonos de Perú se encuentran entre los más ajustados de América Latina”, dijo Todd Schubert, jefe de investigación de renta fija del Bank of Singapore. “Hay poco margen para errores de política o inestabilidad política imputados en las valoraciones actuales”.

La mayoría de los analistas esperaban que Vizcarra sobreviviera a la votación, ya que sobrevivió al anterior intento de juicio político en septiembre. Su destitución se produce solo cinco meses antes de las próximas elecciones generales, que están programadas para abril.

Legislador golpeado

Encuestas recientes mostraron que la mayoría de los peruanos se opuso al derrocamiento. Los manifestantes se reunieron en la plaza San Martín, a pocas cuadras del Congreso, algunos con pancartas que decían “no al juicio político”.

Un legislador que votó a favor de la moción recibió un puñetazo en la cara cerca del Congreso, aparentemente por un miembro del público. En otras partes de Lima, la gente se paraba en sus ventanas golpeando macetas en protesta.

La economía se contrajo un 30,2% en el segundo trimestre, la mayor caída sufrida por cualquier nación importante, y Perú también ha estado entre los países más afectados por las muertes por Covid-19.

Los fiscales están investigando acusaciones de que Vizcarra recibió 2,3 millones de soles ($ 642.000) en sobornos de empresas que construían proyectos de infraestructura en la región de Moquegua, donde fue gobernador de 2011 a 2014. Niega haber cometido irregularidades y dijo que las acusaciones estaban diseñadas para socavar la confianza en su administración.

“Salgo del palacio como entré, con la cabeza en alto”, dijo Vizcarra en su discurso nacional.

Años de tumulto

Además de las acusaciones de corrupción, los legisladores mencionaron todo, desde la crisis económica hasta el manejo de la pandemia, como razones para expulsar a Vizcarra, quien no tiene un partido propio para defenderlo.

La salida de Vizcarra sigue a cuatro años de tumulto desde las elecciones de 2016, durante las cuales la oposición censuró a los ministros y expulsó al predecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre del año pasado después de meses de enfrentamientos con los legisladores por su programa contra la corrupción. Y en enero se eligió una legislatura de transición. Kuczynski renunció en 2018 en vísperas de su segunda votación de juicio político.

El costo de proteger los bonos peruanos contra el incumplimiento es similar al de Chile, aunque este último tiene calificaciones crediticias más sólidas, según muestran los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años.

Los bonos de Perú tienen una calificación de A3 por Moody’s Investors Service y BBB + por S&P Global Ratings, mientras que Chile tiene evaluaciones de A1 y A + de las calificadoras.

– Con la asistencia de Farah Elbahrawy y Netty Idayu Ismail.