El pasado jueves 10, el entonces presidente del Congreso Manuel Merino realizó llamadas a altos mandos militares antes de que se admitiera a trámite la moción de vacancia contra Vizcarra. Sin embargo estas no asistieron.

Por Redacción COSAS

El presidente del Congreso, Manuel Merino, buscó el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia de Martín Vizcarra, incluso antes de que se admitiera a trámite la moción en el Pleno, aseguró IDL-Reporteros.

jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo

Merino intentó convocar al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP César Astudillo.

Según informó el portal de investigación, el último jueves 10 el edecán del presidente del Parlamento intentó comunicarse telefónicamente con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, cuando éste se encontraba de viaje en Madre de Dios.

Se detalla que Astudillo respondió que estaba viajando y no tenía buena conexión. Seguidamente informó de la llamada al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Merino también intentó contactar al almirante Fernando Cerdán

Asimismo, el edecán se comunicó con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán. IDL sostiene que Merino le dijo que “en el marco de la Constitución” se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del presidente y su reemplazo por el propio Merino.

“Esperaba que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad”, refiere el medio.

Cerdán contestó algo así como “escuchado y comprendido”, y buscó terminar la conversación. Seguidamente informó de lo ocurrido al ministro Chávez.

Exministro de Defensa Jorge Chavez

Exministro de Defensa Jorge Chavez.

Por otro lado, se conoció que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, recibió un mensaje de texto de Otto Guibovich, congresista por Acción Popular, y, además, excomandante general del Ejército.

Lea también:  Fresas Solidarias, un proyecto de Misión Huascarán que ya da sus frutos

“Mi general”, le dijo el ministro de Defensa al congresista Guibovich, “el presidente […] del Congreso ha llamado por teléfono a los comandantes generales y al jefe del CCFFAA en relación a este tema. Eso no es correcto”.

Según IDL-Reporteros, este tema explicaría la mención de Manuel Merino a las Fuerzas Armadas al término de la sesión del jueves, cuando les pidió “tranquilidad” ante el inicio del proceso de vacancia, y la reacción del ministro de Defensa.