Tras la renuncia de Pilar Mazzetti, Óscar Ugarte asume como ministro de Salud en medio de un proceso de inoculación y  negociaciones para adquirir más vacunas para el Perú. 

Por Redacción COSAS

Óscar Ugarte Ubilluz juró esta mañana al cargo de ministro Salud tras la salida de Pilar Mazzetti, en medio de especulaciones tras salir a la luz que el expresidente de la República, Martín Vizcarra la vacuna contra COVID-19 durante su mandato.  Esta no es la primera vez que el también médico asume la cartera. Como se recuerda, fue titular del sector Salud en el 2008 durante el segundo gobierno de Alan García. 

OSCAR UGARTE, MINISTRO DE SALUD

Óscar Ugarte, ministro de Salud / Foto: PCM

Perfil profesional y político

Ugarte es un médico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con estudios de Maestría en Gestión Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Maestría en Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Fue gerente general de Operaciones de Essalud, nombrado el 14 de febrero del 2020 por Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de dicha institución. También, ha sido presidente del Sistema de Solidaridad de la Municipalidad de Lima hasta el 2014 y Consultor para la Organización Panamericana de Salud (OPS) hasta diciembre del 2011.

Durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, postuló al Congreso por el partido Juntos por el Perú, pero no llegó a obtener un escaño.

Francisco Sagasti, presidente de la República y Óscar Ugarte, ministro de Salud / Foto: PCM

¿Qué pasó durante su primera gestión como ministro?

Como se recuerda, durante la primera gestión de Óscar Ugarte como ministro de Salud (2008-2011), nuestro país atravesó diversas enfermedades que afectaron a la población. Por tal motivo, durante este lapso se introdujeron las vacunas contra la neumonía, las cuales ayudaron a la reducción de muertes infantiles por esta causa. Además, también se obtuvieron las vacunas contra el Rotavirus y se desarrolló la inoculación masiva contra la Influenza AH1N1, con la cual se logró inmunizar a 3 millones de personas con esta enfermedad en los grupos de riesgo en todo el Perú.

No todo fue color de rosa

En el 2010, Ugarte firmó la norma que regula el uso del oxígeno medicinal con una concentración mínima al 99%. Años más tarde, en entrevista con un medio radial, admitió que “fue un error” porque hubo empresas que se beneficiaron indebidamente.
diwa.gimpa.edu.gh/wp-content/languages/new/do-my-paper-for-me.html

“[La norma] definía en su momento que el oxígeno medicinal era del 99%. Mirando retrospectivamente, eso fue un error, sin duda que fue un error.
diwa.gimpa.edu.gh/wp-content/languages/new/scientific-editing-services.html

No estaba claro a nivel internacional cuáles eran los estándares”,
afirmó.

OXÍGENO MEDICINAL

Oxígeno medicinal / Foto referencial

Contrajo COVID-19 a inicios de la pandemia

Cuando el COVID-19 llegó a nuestro país, Ugarte encabezaba una delegación de médicos de Essalud en Iquitos, región duramente golpeada por la primera ola de esta enfermedad. Fue en ese momento que contrajo el coronavirus, por lo cual estuvo internando en el Hospital Rebagliati por 15 días.
diwa.gimpa.edu.gh/wp-content/languages/new/essays-writing.html

“Realmente es una enfermedad que golpea mucho, llegó un momento en la fase más aguda, uno se siente como en un hoyo (del) que no sabes cómo salir, porque estás dependiendo de lo más elemental, el oxígeno, y la capacidad de respiración”, declaró para un medio radial.

UGARTE UBILLUZ

Óscar Ugarte tras jurar como ministro de Salud / Foto: PCM