De acuerdo con el sondeo, existe un séxtuple empate en las preferencias electorales de los encuestados.

Por Redacción COSAS

Encuesta IEP marzo II

A dos semanas de las elecciones, seis candidatos pugnan por entrar a segunda vuelta.

El último fin de semana se publicó la última encuesta de IEP, realizada entre el 22 y el 25 de marzo de 2021. El sondeo revela varios movimientos en las preferencias de los electores, y sitúa hasta a seis candidatos en la delantera, si consideramos el margen de error del estudio (+/- 2.8%).

Así, la encuesta muestra en primer lugar a Yohny Lescano, con 11.4% de respaldo, seguido por Rafael López de Aliaga, que acumula un 9.7% de las preferencias. Le siguen muy de cerca Verónica Mendoza, con 9.6%, Hernando de Soto (8.5%), George Forsyth (8.2%) y Keiko Fujimori (7.9%).

Por detrás, y ya con muy pocas posibilidades de entrar a segunda vuelta, se ubican Pedro Castillo y Daniel Urresti (ambos con 4.3%), César Acuña (3.2%), Ollanta Humala (2.0%), Daniel Salaverry (1.2%) y Julio Guzmán (1.1%).

Otra tendencia que cambia es la de aquellos encuestados que no eligieron a ninguno de los candidatos. Si hasta la anterior encuesta un 31% de los encuestados optó por votar en blanco o viciar su voto, hoy esa cifra se reduce a 27%.

Lima vs. Perú rural

El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos también comprende una segregación por zona geográfica, nivel socioeconómico y ámbito (rural o urbano) que permite identificar de qué manera se viene comportando las preferencias electorales en los diversos grupos de la población.

Sorprende, especialmente, la diferencia que existe entre el respaldo que muestra Lima Metropolitana y el Perú Rural. Para graficar estas diferencias basta comentar que los cinco candidatos que gozan de mayor preferencia por parte de los encuestados de Lima Metropolitana son RLA (15.3%), Hernando de Soto (10.8%), Keiko Fujimori (10.4%), Verónika Mendoza (9.9%) y George Forsyth (9.7%).

En contraparte, en el denominado Perú rural, los resultados son diametralmente distintos. En las cinco primeras posiciones se ubican: Yhony Lescano (13%), Verónika Mendoza (11.1%), George Forsyth (10.5%), Pedro Castillo (7.3%) y Ollanta Humala (6%).

Los únicos candidatos que aparecen en ambos cuadros son Verónika Mendoza y George Forsyth.

Subidas y bajadas

la encuesta también permite identificar las fluctuaciones en las preferencias de cada candidato. Así, se observa que Hernando de Soto es quien experimenta un mayor crecimiento, con un 2.8% de incremento en su respaldo. Le siguen Verónika Mendoza (+2.6%), George Forsyth (+1.4%), Pedro Castillo (+0.8%) y Rafael López Aliaga (+0.2%).

Por su parte, el candidato que más ha visto reducirse sus preferencias dentro de los encuestados es Yohny Lescano, quien baja 2.5 puntos porcentuales. También caen Julio Guzmán (-1.2%), Ollanta Humala (-0.5%) y Daniel Urresti y César Acuña (ambos con un -0.2%).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.