Tal vez el estado americano al que más familias están acudiendo para vacunarse es Texas. ¿Por qué? Es legal acceder a la vacunas para todos los inmigrantes, residentes o no, legales o no, y turistas, a partir de los 16 años “no questions asked”.

Por Alejandra Grau

Luego de hablar con algunas fuentes que trabajan brindando asesoría a peruanos que se quieren vacunar en los Estados Unidos, esto es lo que sabemos de Houston, Texas, donde en este momento hay al menos 100 peruanos vacunándose. Porque es legal para todos los peruanos vacunaros allá.

 

¿Quién puede vacunarse ahora?

  • Todas las personas mayores de 16 años
Las admisiones hospitalarias COVID-19 van en aumento a medida que se acercan las vacaciones de Navidad

Un trabajador de la salud prepara una vacuna COVID-19 en una clínica en Houston.

¿Dónde puedo vacunarme?

  • Clínicas de salud y proveedores médicos locales. Consulte el mapa de disponibilidad de la vacuna COVID-19  o visite la sección “Dónde vacunarse” de la página de información sobre la vacuna COVID-19 para obtener una lista descargable de proveedores. También puede registrarse con el Programador de vacunas de Texas para encontrar una cita de vacunación organizada por una entidad estatal de salud pública. Una vez que se haya registrado, se le notificará por correo electrónico o mensaje de texto cuándo y dónde recibir la vacuna. Llame al 833-832-7067 si no tiene Internet o necesita ayuda para registrarse.
  • Las cadenas de farmacias minoristas  , incluidas  CVS (y algunas de sus farmacias con sede en Target),  HEB ,  Good Neighbor , Tom Thumb , Walgreens  y  Walmart , han creado páginas de vacunas COVID-19 en línea donde puede buscar citas en varios sitios de vacunación. Muchos de estos sitios también están incluidos en el mapa de disponibilidad de vacunas del estado.
  • Se han abierto sitios federales de vacunación masiva en NRG Stadium en Houston , Fair Park en Dallas y Globe Life Field en Arlington . Siga los enlaces para registrarse para citas a través de los departamentos de salud del condado correspondientes. Está previsto que la clínica Globe Life se traslade al AT&T Stadium a finales de marzo.
  • Instalaciones de Asuntos de Veteranos si es un  veterano, cónyuge o cuidador veterano . Aquellos inscritos en el sistema de atención médica de VA tienen prioridad; Las citas adicionales serán para otras personas que sean elegibles según su edad, problemas de salud y otros factores que aumentan su riesgo de COVID-19. Regístrese con VA  para recibir actualizaciones sobre la disponibilidad de vacunas y recibir una notificación cuando pueda programar una cita.
  • La línea telefónica de servicios humanos y de salud del estado, 2-1-1, puede proporcionar nombres e información de contacto de los proveedores de vacunas locales.
  • Los suministros de vacunas son limitados. La mayoría de los sitios de vacunas requieren que programe una cita en línea o por teléfono. Las citas pueden ser difíciles de conseguir, ya que los horarios disponibles se reservan rápidamente y es posible que experimente largos tiempos de espera en el teléfono. Si no hay un horario disponible, es posible que lo incluyan en la lista de espera del sitio. Algunas personas se registran en varios sitios para aumentar las posibilidades de obtener una cita. Una vez que tenga una cita confirmada, los funcionarios de salud pública le piden que no programe ni confirme otra con ningún otro proveedor para que las citas de vacunas permanezcan abiertas para otros.

AARP recomienda que le pregunte a su médico sobre la seguridad, eficacia, beneficios y riesgos de la vacuna contra el coronavirus. Los adultos mayores, especialmente aquellos con afecciones médicas subyacentes, tienen un  mayor riesgo de hospitalización y muerte  por COVID-19.

¿Qué debo llevar a mi cita de vacunación?

Algunos sitios de vacunación solicitan prueba de identidad o elegibilidad. Los funcionarios recomiendan que traiga una licencia de conducir u otra identificación emitida por el estado que muestre su nombre, edad y residencia estatal, y su tarjeta de seguro médico, si tiene una. No se le cobrará, pero el proveedor de la vacuna puede facturarle a su aseguradora una tarifa por administrar la vacuna.

Si es elegible debido a una afección médica subyacente o comorbilidad, es posible que necesite una nota de su médico o alguna otra forma de prueba. Si es elegible en base a su trabajo, traiga un comprobante de empleo, como un talón de pago, una insignia o una carta de su empleador.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Recomiendan usar una mascarilla en su cita.

¿Cómo se vacunan los residentes de hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo?

La mayoría de los residentes y el personal de los centros de atención a largo plazo en Texas están siendo vacunados a través de  un programa federal  que contrató a CVS, Walgreens y Pharmscript para administrar las vacunas COVID-19 de dos dosis en clínicas gratuitas en el lugar.

A nivel nacional, casi todos los hogares de ancianos, a los que se les dio la máxima prioridad, han completado sus clínicas de vacunación. La mayoría de los centros de vida asistida y otros centros de atención a largo plazo están llevando a cabo sus clínicas finales. Está previsto que todas las clínicas de vacunación concluyan a finales de marzo.

Escuché que algunas vacunas requieren una segunda inyección.

Las  vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna requieren dos dosis. Si recibe uno de estos, necesitará una dosis de seguimiento para estar inmunizado de manera efectiva. La fecha recomendada para la segunda inyección es tres semanas después de la primera dosis de la vacuna Pfizer y cuatro semanas para la de Moderna, pero los CDC dicen que un intervalo de hasta seis semanas es aceptable. Debe recibir una tarjeta de su proveedor que indique cuándo y dónde regresar para la segunda dosis. El estado dice que enviará recordatorios a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

La vacuna de Johnson & Johnson requiere una sola dosis.

La vacuna de Pfizer está autorizada para personas mayores de 16 años, mientras que las vacunas Johnson & Johnson y Moderna están autorizadas para personas mayores de 18 años.

Todavía no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad de una vacuna contra el coronavirus y si debe administrarse de forma regular como una vacuna contra la gripe.

¿Tengo que pagar la vacunación? 

No debería tener ningún costo de bolsillo por recibir la vacuna. AARP luchó para asegurarse de que el gobierno federal  cubra el costo de la vacuna en  sí. Los proveedores pueden recuperar una tarifa por administrar la inyección, pero no de los consumidores. Serían reembolsados ​​por la compañía de seguros del paciente o el gobierno (en el caso de los beneficiarios de Medicare y Medicaid y los no asegurados, por ejemplo).

Los estafadores pretenden ofrecer vacunas y tratamientos COVID y tratan de cobrar por ellos. Fraud Watch Network de AARP está rastreando las últimas estafas.

¿Debo usar una máscara después de vacunarme?

Si los expertos aún necesitan aprender más sobre la protección que brindan las vacunas en “condiciones del mundo real”, dice el CDC. Su cuerpo podría tardar algunas semanas en desarrollar inmunidad después de la segunda dosis.

La vacuna es solo una herramienta que puede ayudar a retrasar la propagación del coronavirus. El  CDC dice que la población podría tardar meses en desarrollar inmunidad y continúa recomendando medidas preventivas como máscaras faciales y distanciamiento social .

Además, aún no está claro qué tan efectivas son las vacunas contra cepas nuevas y más contagiosas  del coronavirus identificadas inicialmente en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y otros lugares, aunque aún brindarían cierta protección.

Esta guía, publicada el 21 de diciembre, se actualizó el 29 de marzo con nueva información sobre el sitio web del Programador de vacunas de Texas y la elegibilidad de vacunación.