La primera encuesta de cara a segunda vuelta mostró una clara ventaja del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sobre Keiko Fujimori. Pero ¿dónde se ubican los principales bolsones electorales de cada candidato? Descúbrelo a continuación.
Por Redacción COSAS
El último domingo la empresa Ipsos publicó la primera encuesta presidencial de segunda vuelta, que da un inicial favoritismo al Pedro Castillo. El sondeo revela una importante diferencia de 11 puntos entre el candidato del partido Perú Libre, que acumula el 42% de las preferencias, y Keiko Fujimori, que suma un 31% del respaldo ciudadano.
Pero ¿dónde se concentran los principales bolsones electorales de cada candidato y en qué lugares y estratos socioeconómicos Keiko Fujimori tiene mayor convocatoria?
En el desagregado del estudio elaborado por Ipsos, se observa que, en el ámbito geográfico, Lima es el principal bastión de votos de Keiko Fujimori, y donde obtiene el 43% del respaldo, frente al 26% de Castillo. Sin embargo, fuera de la capital Fujimori pierde en todo el resto del territorio nacional. Incluso, al desagregar el voto urbano fuera de Lima, Castillo obtiene un 47% de las preferencias, contra el 26% que acumula Fujimori.
Estratos socioeconómicos difieren sus preferencias
Otro segmento de la población donde Fujimori muestra más respaldo es en los niveles socioeconómicos más acomodados del país. Así, al analizar los niveles socioeconómicos de los encuestados, se observa que la candidata de Fuerza Popular obtiene una ventaja en el NSE A de 35 puntos porcentuales (52% frente al 17% de Castillo).
Del mismo modo, Fujimori muestra una ventaja de 9 puntos en el NSE B, (39% versus un 30%), mientras que en el NSE C la diferencia se reduce a 8 puntos (38% vs. 30%). Tanto en el NSE D y E Pedro Castillo aventaja a Fujimori, en ambos casos por más de 25 puntos porcentuales.
Fuerte antivoto
Otra variable que analizó el sondeo de Ipsos fue el antivoto. Ante la pregunta “¿Cuál es su actitud ante la candidatura de los siguientes candidatos a la elección de segunda vuelta presidencial de 2021?”, un 55% comentó que definitivamente no votaría por Keiko Fujimori, mientras que un 33% refirió que definitivamente no votaría por Pedro Castillo.
Cabe destacar que la encuesta revela que todavía existe un 27% del electorado que manifiesta su deseo de votar en blanco, viciado o no precisa por quién votará.
Ventaja histórica
Si bien faltan casi dos meses para la elección del nuevo Presidente de la República y muchas cosas pueden cambiar durante este tiempo, está claro que Fujimori deberá remontar una situación muy complicada.
En una rápida revisión de los primeros sondeos de segunda vuelta realizados en 2011 y 2016, vemos que las diferencias entre los dos candidatos nunca fueron tan grandes como lo mostrado en la última encuesta publicada por Ipsos, que revela una diferencia de 11 puntos porcentuales entre ambos candidatos. En 2016, PPK inició la carrera por la segunda vuelta con una ventaja de 4 puntos porcentuales (44% vs. 40% de Fujimori), mientras que en 2011, Ollanta Humala inició el camino a la presidencia con un 42% de preferencias, contra el 36% de respaldo de Fujimori (6 puntos de diferencia).
Por ahora, queda esperar la reacción de los candidatos a la encuesta, y ver qué tipo de estrategia tomarán para seguir convenciendo a los electores de que cada una de las candidaturas es lo mejor para el Perú.
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