Revisamos las propuestas del secretario general del partido Perú libre, Vladimir Cerrón tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo del Perú.

Por Redacción COSAS

Anoche, el Jurado Nacional de Elecciones reveló el resultado final de los comicios 2021, dando como ganador a Pedro Castillo del partido Perú Libre, proclamándolo así como el presidente electo de nuestro país.

Como se recuerda, hace algunas semanas el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa criticó duramente las propuestas del partido, a las que se refirió como “la mejor manera de seguir empobreciendo al Perú hasta llevarlo a qué límites”.

Aún existen muchas dudas sobre las ideas que pretende aplicar Perú Libre, en caso de llegar a la presidencia. En esta línea, recogemos las principales declaraciones de un video publicado en marzo último por el partido, y en el que se ve a Vladimir Cerrón, Secretario General Nacional del partido, explicando sus propuestas.

Vladimir Cerrón

En marzo último, Cerrón publicó un video en el que presentaba las propuestas de Perú Libre de llegar al poder.

Cambio de constitución y el modelo económico

“El programa de Gobierno más incómodo para la derecha contempla el cambio de la Constitución Política y, sobre todo, el capítulo económico, y para ello proponemos sustituir el modelo neoliberal o economía social de mercado por una propuesta que hemos denominado economía popular, con mercados en que giren en dependencia de los intereses del pueblo.

Iniciativa empresarial del Estado

“La iniciativa empresarial libre no sólo puede ser privada, sino también debe ser pública el mito que las empresas estatales son un fracaso es una falacia. Tenemos ejemplos exitosos en el país como Sima Perú, el Banco de la Nación, COFIDE, ENACO, Essalud, Editora Perú, Televisora Peruana, entree otros.

Rol del Estado en la economía

“El Estado no debe estar reducido a un simple promotor, supervisor o recaudador de impuestos. Necesitamos un Estado fuerte, interventor, planificador, empresario innovador, protector y, sobre todo, regulador del mercado”.

Libertad

“El Estado no puede entender la libertad como abandonar a su pueblo para que ellos se las arreglen individualmente los problemas de educación, salud, empleo, comercio, empresa o industria, sino el Estado debe entender por libertad la garantía de satisfacer los derechos fundamentales de sus habitantes y para ello tiene que reorientar su economía”.

Producto Bruto Interno

“Debe presupuestarse para la educación pública un equivalente del 10% del PBI, e igual monto para la salud pública. Este aumento debe orientarse a cuatro objetivos fundamentales: mejor infraestructura, mejores equipamientos, aumentos de sueldos y gratuidad de estos servicios”.

Empresa privada transnacional

“La empresa privada transnacional no debe tener el control de nuestros principales recursos estratégicos, mineros, petroleros, gasíferos, energéticos y de comunicaciones, conduciéndonos a ser un país dependiente de ellos. Es necesario que el Estado tenga el control de los mismos. Y que la inversión extranjera solamente devenga en complementario. Estos recursos deben explotarse para vencer la dependencia extranjera, la pobreza y el subdesarrollo, creando industrias y también empleo”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.