El presidente de Haití falleció esta madrugada durante un ataque armado contra su residencia.
buy levitra canada https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canada/levitra.html no prescription

Así lo confirmó el primer ministro Claude Joseph, quien además señaló que la primera dama resultó herida.

Por Daniella Bejarano

Los hechos se produjeron durante la madrugada, cuando un grupo de personas aún no identificadas, atacó la residencia del presidente haitiano en Puerto Príncipe.

En el ataque resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, quien fue hospitalizada según el comunicado publicado por el primer ministro Claude Joseph.

“La situación está bajo control. Estoy en una reunión para garantizar la seguridad y tomar todas las medidas para la continuidad del Estado”, informó.

Joseph, quien por el momento ha asumido el poder, calificó el lamentable suceso como “un acto inhumano, bárbaro y atroz”.
buy cialis canada https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canada/cialis.html no prescription

De empresario de éxito a presidente de Haití

Jovenel Moïse nació en Trou du Nord, al noroeste del país en 1968. Se crió en el núcleo de una familia modesta, en la que su madre se desempeñó como costurera y comerciante, mientras que su padre trabajaba como agricultor y mecánico.

A sus seis años, su familia se mudó a Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde continuó con sus estudios y se graduó de la Facultad de Educación de la Universidad de Quisqueya.
buy sildenafil canada https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canada/sildenafil.html no prescription

A pesar de no tener una carrera ligada a los negocios, tras su graduación inició un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas en la comunidad de Port-de-Paix y fue así como empezó su éxito empresarial que lo convertiría en “el hombre de las bananas”.

En el 2012, creó la empresa Agritrans, con la cual logró exportar sus productos agrícolas a distintos países de Europa, principalmente a Alemania.

FALLECE PRESIDENTE DE HAITÍ

El outsider

Moïse era un total desconocido en el 2015, cuando el expresidente Michel Martelly lo nominó como candidato a la presidencia de Haití con el partido de centroderecha Tèt Kale.

En su carta de presentación, destacaba su origen rural y el rotundo éxito que había logrado en algunas de sus iniciativas empresariales. Fue así como consiguió llegar a los electores de las regiones más pobres del país, presentándose como un ejemplo de que sí era posible salir adelante.

Cabe resaltar que la presidencia de Haití fue el primer cargo público que Jovenal ocupaba en su vida.

HAITÍ PRESIDENTE

Un mandato muy difícil

Su paso por la presidencia fue muy accidentado. Moïse se enfrentó a acusaciones de corrupción y tuvo que lidiar con una gran ola de manifestaciones antigubernamentales, que en su mayoría fueron violentas.

Como se recuerda, a principios de este año miles de haitianos salieron a protestar en diferentes ciudades del país para exigir su renuncia. 

¿El motivo? De acuerdo con la oposición haitiana, el mandato de Moïse debió terminar el pasado 7 de febrero, cinco años después de la dimisión de Martelly. Sin embargo, el mandatario alegaba que aún le quedaba un año más en el puesto, debido a que no asumió su lugar hasta febrero del 2017.

Esta demora de un año se debió a las severas acusaciones de fraude electoral que finalmente lograron que se anulara el resultado de los comicios del 2015 y convocar a nuevas elecciones, donde obtuvo Moïse obtuvo la mayoría de votos.

JOVENEL - HAITÍ

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.