Al grito de “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!” miles de personas en Cuba salieron a las calles para protestar en contra del Gobierno. 

Por Daniella Bejarano 

Miles de personas en Cuba tomaron las calles este fin de semana en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por la policía y brigadas del partidarios del Gobierno, produciendo así enfrentamientos violentos, riñas y arrestos.

A los gritos de “¡Libertad!”, “¡Patria y vida”! y “¡Fuera dictadores”, en referencia a los dirigentes del país, los protestantes protagonizaron la mayor protesta en 27 años desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “periodo especial”.

PROTESTAS CUBA LA HABANA

Cansados de la crisis

La raíz de la protestas nace del cansancio social de ir de crisis tras crisis. Expresando su frustración por la condiciones económicas, el lento ritmo de vacunación contra la COVID-19 y los apagones de internet, cientos de personas expresan su rechazo contra el Gobierno de turno, exigiendo mejoras de todo tipo.

“Caminé por la ciudad buscando comprar algo de comida y había mucha gente allí, algunos con carteles, protestando. Están protestando por apagones y por la falta de medicinas”, dijo la residente local Claris Ramírez por teléfono.

En tanto, el presidente Miguel Díaz-Canel, quien también encabeza el Partido Comunista, culpó a Estados Unidos por los disturbios, a través de un mensaje televisado a nivel nacional e instó a sus simpatizantes a salir a las calles a enfrentar las “provocaciones”.

Miguel Díaz-Canel

Foto: EFE Noticias

Crisis económica

El país centroamericano ha experimentado un empeoramiento de la crisis económica durante dos años, la cual el Gobierno culpa principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores responsabilizan a la incompetencia de un sistema de partido único.

Cabe resaltar que la economía de Cuba se contrajo en un 10,9% el año pasado y un 2% hasta junio del 2021, debido a una combinación de sanciones, ineficiencias locales y la crisis sanitaria por COVID-19 que los llevó a cerrar el turismo y rentalizar otros flujos de ingresos económicos del cual ellos dependen para importar la mayor parte de sus alimentos, combustible, entre otros.

cuba

Crisis sanitaria

Como se recuerda, Cuba ha elaborado su propia vacuna contra el Coronavirus. Sin embargo, el lento sistema de inmunización impuesto por el Gobierno y la falta de insumos médicos han permitido el aumento de casos y muertes con un récord de 6900 positivos y 47 fallecidos en 24 horas.

La campaña de vacunación masiva ha logrado inocular a 1,7 millones de personas de sus 11,2 millones de habitantes.

VACUNA CUBA

Apagón de internet

Uno de los mayores reclamos de las protestas, fue el corte del servicio de datos móviles en internet en todo el país, el cual se presume sucedió para evitar que se difunda los videos de las manifestaciones y sobre todo, al abuso policial en ellas, así como disminuir la capacidad de la convocatoria de los participantes.

Abusos policiales

La manifestación en San Antonio, la cual fue duramente reprimida por la policía, fue transmitida en directo a través de Facebook hasta el corte nacional de internet, lo que enfureció a la población causando que más personas que unan a la protesta alcanzando gran convocatoria en otras localidades como Güira de Melena, Alquízar, Palma Soriano, Cienfuegos y La Habana.

Pero no solo los protestantes sufrieron el maltrato por parte de la guardia civil, sino también algunos colegas periodistas y fotógrafos que se encontraban cubriendo la marcha, como el caso de Ramón Espinoza, del medio AP, quien terminó herido luego de un forcejeo con los oficiales.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales