Estar vacunados no significa estar fuera de peligro de contagio de COVID-19. A continuación, resolvemos algunas dudas que han surgido en la población sobre la inmunización y el virus. 

Por Daniella Bejarano

Si bien la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país está avanzando positivamente, aún no debemos bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias que recomienda el Gobierno.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, a la fecha se la logrado inmunizar a más de 8 millones 800 mil personas en el Perú, de las cuales más de 5 millones cuentan ya con una dosis y 3 millones gozan de las dos dosis de la vacuna. Cifras que seguirán aumentando, sobre todo con la nueva iniciativa “Vacunatón”, con la que se planea inocular a al menos 200 mil personas este fin de semana.

Si eres de las personas afortunadas que ya han podido ser inmunizadas o viajaste a otro país para hacerlo, es normal que se te vengan a la cabeza ciertas dudas, como por ejemplo: ¿me puedo infectar con el virus original o algunas de sus variantes?, ¿qué debo hacer si esto pasa?. Por tal motivo, a continuación resolveremos algunos de estos cuestionamientos.

¿Puedo dar positivo a COVID-19 luego de vacunarme?

Sobre esta interrogante, ha surgido mucho el tema al respecto sobre si es posible salir positivo en la prueba de descarte por el simple hecho de haberte vacunado. La respuesta es no. Ninguna de las vacunas que existen hasta el momento, contiene el virus vivo, por lo cual ninguna de ellas te inducirá o provocará la enfermedad.

Sin embargo, lo que sí puede suceder es que aún con la vacuna, puedas contagiarte de coronavirus, puesto que ninguno de los laboratorios te asegura la inmunidad total al virus. Por ello es muy importante que continúes con todos los cuidados y medidas sanitarias.

Si aún puedo contagiarme del virus, ¿qué efecto tiene la vacuna?

Un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, reportó que al menos en los Estados Unidos, 46 estados reportaron un total de 10,262 contagios posteriores a la vacunación, es decir, menos de 0.01% de las 101 millones de personas que ya habrían sido inoculadas hasta ese momento.

Por otro lado, ese mismo reporte informó que el 27% de esas infecciones post-vacunación fueron asintomáticas, 10% de los casos fueron hospitalizados y que solo el 2% lamentablemente falleció.

VACUNACION

Si ya me vacuné y me he infectado, ¿qué debo hacer?

Si diste positivo a COVID-19 estando vacunado con una o dos dosis, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, recomienda lo siguiente:
  1. Notificar a tu médico y aislarte durante 10 días.
  2. Portar cubrebocas, mantener el distanciamiento social y las otras medidas de seguridad.
  3. Permanecer en un área separada (y de ser posible con baño propio) de todos los demás habitantes de la casa.
  4. Mantener la distancia de 2 metros por lo menos y más cuando haya personas vulnerables cerca y con riesgo mayor a enfermarse como sucede con los niños, personas no vacunadas o personas con alguna enfermedad o con inmunidad comprometida.
  5. Hacer la desinfección de los espacios y las superficies, además de no compartir artículos domésticos o de uso personal mientras dure el periodo de cuarentena.
  6. Asegurar una buena ventilación en los espacios cerrados.

MASCARILLA EN CASA

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales