Conoce qué es el scraping y por qué debería preocuparte tener tu información personal de manera pública en tus redes sociales. 

Por Daniella Bejarano

¿Cuántos detalles personales publicas en tus redes sociales?, ¿te imaginas que alguien pueda robar toda la información que compartes y la venda a un buen postor? Eso fue exactamente lo que pasó hace un mes con 700 millones de usuarios de LinkedIn.

Un hacker que se hace llamar “Tom Liner” recopiló la información de millones de usuario de esta red social y la puso en venta por unos 5 mil dólares en internet.

Este método llamado scraping y otros casos similares, han causado un gran debate sobre si la información básica que compartimos públicamente está realmente protegida o no.

SCRAPING

Caso “Tom Liner”

Eran las 8:57 a.m. en el Reino Unido y el post apareció en una página de hackers.

“Hola, tengo 700 millones de registros de 2021 de LinkedIn”, publicó.

Como es de conocimiento, los piratas informáticos suelen realizar sus maniobras por la madrugada, por tal motivo, el horario utilizado para este hackeo masivo extrañó mucho a la población.

En la publicación, “Tom Liner” incluyó un enlace y una invitación para que otros hackers lo contactaran por privado.

LINKEDIN

La venta de datos

Sin duda, la venta realizada por “Tom” causó sensación en el mundo de los piratas cibernéticos y aunque no revela quiénes son sus compradores, dice que es probable que los datos se utilicen para otros hackeos maliciosos.

Sin embargo, la noticia también causó revuelo en el mundo de la seguridad y privacidad cibernética abriéndonos a la interrogante si deberíamos preocuparnos por esta creciente tendencia del scraping.

No obstante, cabe resaltar que la mayoría de los datos se pueden encontrar seleccionando perfiles individuales, aunque esto costaría muchísimo más tiempo para recopilar la información de todos.

Incidentes de scraping en el 2021

Hasta el momento, se han reportados tres: el primero sucedió en abril, cuando un hacker vendió otra base de datos de unos 500 millones de usuario de LinkedIn; el segundo, sucedió esa misma semana cuando un pirata cibernético publicó una base de datos extraída de 1.3 millones de perfiles de ClubHouse; y finalmente, el tercero (también en abril) recopiló 533 millones de datos de usuarios de Facebook, donde el autor también fue “Tom Liner”. 

FACEBOOK

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