El Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que se viene trabajando en detener el alza en el precio del dólar y los productos de primera necesidad.

Por Redacción COSAS

Dólar

A pesar de los esfuerzos del BCR por atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el dólar continúa superando la barrera de los S/4.

La subida del precio del dólar y de los alimentos son algunas de las principales consecuencias que ha traído consigo los días de incertidumbre política posteriores a la asunción de mando de Pedro Castillo.

Ante ello, el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ha anunciado que el presidente Castillo ha dado “órdenes expresas” de evaluar el incremento de precios de los alimentos de primera necesidad.

“En el Consejo de Ministros hemos formado una comisión especial que está trabajando, encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke”, afirmó.

Bellido también afirmó que, en los próximos días, se presentaría un informe de las acciones que hay que tomar para detener la subida de los mencionados artículos.

Más allá del precio del dólar

precios alza

Según Apoyo Consultoría, la canasta básica familiar, que el año pasado alcanzaba S/ 764, subiría a S/ 806.

Como se recuerda, el gobierno de Castillo ha tenido un comienzo difícil. Sus principales decisiones, como la designación de sus ministros para la formación de su Gabinete, vienen impactando en la economía de nuestro país.

La subida en el precio del dólar fue el primer indicador de ello, pues, a menos de una semana de gobierno de Perú Libre, la moneda superó la barrera de los S/ 4, a pesar de los esfuerzos del BCR para atenuar la volatilidad del tipo de cambio.

Sin embargo, el actual panorama político no sólo afecta al precio de la divisa estadounidense. Este, resulta más que desesperanzador para las estimaciones en materia de crecimiento de inversión privada.

Según pronósticos de la consultora económica Macroconsult, anteriores al gobierno de Castillo, en este 2021, la inversión privada crecería 19.1%.

dólar empleo

La generación de puestos de trabajo se vería seriamente afectada.

Para alcanzar esta cifra, la economía debía mantener un comportamiento similar al primer semestre durante la segunda mitad del año.

Sin embargo, las recientes decisiones tomadas por el Presidente Pedro Castillo, generarían una desaceleración en el crecimiento económico proyectado, que ahora sólo llegaría al 2.7%.

La disminución de la inversión privada se traduciría directamente en menos puestos de trabajo, pues se estima que dejarían de crearse 104,000 empleos formales por un deterioro en la confianza empresarial.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.