La reciente llegada de Evo Morales al Perú ha generado polémica. En esta nota descubre todo sobre las actividades que realiza el ex presidente boliviano en nuestro país.

Por Redacción COSAS 

Morales

Morales visita nuestro país por segunda vez en un menos de 15 días.

Días antes de la juramentación de Pedro Castillo, líderes mundiales llegaron a nuestro país para la ceremonia y las celebraciones por el bicentenario de la independencia.

Sin embargo, los flashes se centraron en Evo Morales, el ex presidente boliviano y gran amigo de Vladimir Cerrón, secretario general de Peru Libre.

De esta manera, salieron a luz imágenes de los simpatizantes de izquierda comiendo en Costanera 700, uno de los restaurantes más caros de Lima.

Las críticas no se hicieron esperar pero días después y, con Evo de vuelta a Bolivia, el evento quedó olvidado.

Una nueva polémica

Evo Morales

Evo Morales está hospedado en el hotel Westin.

Sin embargo, la reciente llegada de Morales a nuestro país ha generado una nueva polémica, pues, a pedido de cancillería, el ex mandatario contó con resguardo policial.

Dicha acción generó más de una crítica pues la protección de esta magnitud no le corresponde debido a que ya no es autoridad extranjera en funciones.

Sin embargo, autoridades de nuestro país han justificado el hecho alegando que todo se encuentra en el marco de la ley.

Teófilo Mariño, general de la Policía Nacional, explicó que fue cancillería quien hizo la solicitud formal de resguardo de Morales.

Tal y como se reportó en las imágenes transmitidas por varios medios locales, Morales se trasladó desde su hotel hasta la Universidad Peruanas Las Américas en un vehículo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Morales en Perú

Pero, ¿qué motivo trae a Evo Morales al Perú, por segunda vez, en el corto periodo de gobierno de Pedro Castillo?

Esta vez la respuesta se aleja de una reunión con Cerrón o Castillo, que hasta el momento no se conoce si se dará.

Por ahora, Morales ha tenido un encuentro con el Fremate, un gremio magisterial que tiene afiliados vinculados al Movadef, en la Universidad Peruanas Las Américas.

La reunión contó con la presencia de Fernando Herrera y Edgar Tello, congresistas de Perú Libre y afiliados al Fenate, además del asesor Miguel del Castillo, quien acompañó a Morales desde su salida del hotel.

En dicho encuentro, Evo hizo alusión al triunfo de la izquierda en el Perú, la nueva Constitución en Chile y las propuestas en Colombia, lo calificó como “un cambio en América Latina”.

A su vez, trajo a la mesa la propuesta de Perú Libre para redactar una nueva Carta Magna.

“La mejor forma de cambiar la parte política es, en nuestra experiencia, la asamblea constituyente, la refundación de nuestra república a 200 años de su fundación”, dijo.

Morales

Morales se reunió con la Confederación Campesina del Perú-CCP.

Morales también visitó la Confederacion Campesina del Perú, donde en compañía del dirigente Wilder Sánchez y representantes de la Confederación Nacional Agraria y la Femucarinap, acordaron realizar una reunión internacional para defender el gobierno de Castillo.

Segun el diario El Comercio, este jueves, Morales ofrecería una conferencia de prensa en donde hablaría sobre sus reuniones en esta segunda visita.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.