El Gobierno cubano ha anunciado una polémica ley en materia de ciberseguridad que limita los contenidos que se puedan publicar en redes sociales.

Por Redacción COSAS

PROTESTAS CUBA

Después de las protestas de inicios de julio, una nueva ley limitará el contenido publicado en redes por los cubanos.

Cada vez más privaciones a la libertad de expresión. El Gobierno cubano anunció recientemente una nueva normativa que califica de “incidente de alta peligrosidad” el publicar contenidos calificados como “subversivos” en la red.

Esta sería una medida para limitar el poder de Internet y las redes sociales en la difusión de contenido sobre la situación que se vive en el país caribeño.

Como se recuerda, las redes sociales jugaron un papel importante en el desarrollo de las manifestaciones que iniciaron el pasado 11 de julio, en las que se demandaban “libertad y mejores condiciones de vida”.

Sin embargo, dado que las manifestaciones se convocaban y hacían públicas vía Internet, el gobierno decidió bloquear la red por aproximadamente una semana.

Cuestionada ley

CUBA - CORTE INTERNET

Tras las protestas, el gobierno decidió cortar Internet por, aproximadamente, una semana.

Ahora, las autoridades de la isla buscan llevar este bloqueo a otro nivel por lo que muchos ciudadanos han comenzado a denominar esta norma como “ley mordaza”.

Sin embargo, los medios oficiales la han llamado “la normativa de más alto rango aprobada en Cuba sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Además, aseguran que su objetivo es ofrecer, en sus propias palabras, “una internet ética y buena para la población”.

Ante ello, varias organizaciones de derechos humanos han considerado la ley como “grave”, sobre todo considerando que se publica en el mes las protestas.

Pedro Vaca,  relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró en entrevista con BBC Mundo que “la comunidad internacional esperaba un paso más hacia escuchar a su población y no hacia reprimir más el discurso”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.