Este jueves se vencerá el plazo para ratificar a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva, así como para la designación de los nuevos miembros del directorio de dicha entidad. 

Por Daniella Bejarano

El nombramiento de los siete miembros el directorio del Banco Central de Reserva del Perú avanza lento. Este jueves 26 se cumplen los 30 días de plazo para que sean designados y ratificados y aún no hay noticias.

El proceso consiste en que el Ejecutivo debe nombrar a cuatro miembros (incluido el presidente del BCR), mientras que el Congreso de la República debe designar a otros tres y ratificar al titular de la entidad monetaria. En ese sentido, dentro de la lista presentada por el Gobierno de Pedro Castillo, debería estar el nombre de Julio Velarde, quien ha sido ratificado en su cargo de manera verbal pero aún no ha recibido el oficio correspondiente.

En tanto, el parlamento lleva la delantera en el caso, puesto que el pasado 12 de agosto presentó una moción para crear una comisión que elija a los tres integrantes congresales.

El Parlamento le lleva la delantera al Ejecutivo pues el 12 de agosto se presentó una moción para crear una comisión que elija a los tres integrantes congresales.

BCR

Cabe resaltar que si bien el incumplimiento del plazo no afectaría las funciones del Banco Central, la realidad es que este retraso incrementaría a la incertidumbre que ha generado el Ejecutivo, especialmente luego del desplante que le hizo el presidente Castillo a Velarde tras cancelar su reunión y posponerla para tres días después.

Lea también:  Amor, muerte y prisión: La historia de las mujeres que rodearon a Abimael Guzmán

Actualmente, el directorio del BCR está integrado por Julio Velarde como presidente, Miguel Palomino como vicepresidente, Javier Escobal D’Angelo y Gustavos Yamada. Además, cuenta con la participación de Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper, quienes fueron designados por el anterior Congreso.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.