El Comercio accedió a material exclusivo en el que se evidencia presuntas coordinaciones ilícitas de los dirigentes de Perú Libre para conseguir dinero del Gobierno Regional de Junín.

Por Redacción COSAS

Perú Libre

Chats revelarían el verdadero financiamiento de la campaña de Pedro Castillo.

El reciente allanamiento de los locales de Perú Libre en Lima y Huancayo y a los inmuebles de Vladimir Cerrón, permitió encontrar información relevante sobre un presunto financiamiento ilícito de la organización política.

Como se recuerda, la búsqueda de pruebas pretenden comprobar la hipótesis fiscal que supone que militantes y personas vinculadas con Perú Libre instituyeron una supuesta organización criminal dentro del Gobierno de Junín, con el objetivo de obtener fondos ilícitos y con ellos financiar actividades políticas, entre las que se encuentran la primera y segunda vuelta del actual presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, más allá del más reciente allanamiento, la Unidad de Investigación del diario El Comercio tuvo acceso a las conversaciones de WhatsApp que se obtuvieron tras el primer allanamiento por el caso los Dinámicos del Centro en junio pasado.

En ellas se revelan coordinaciones ilícitas de los dirigentes de Perú libre para conseguir dinero de las arcas del Gobierno Regional de Junín y destinarlo a las campañas del partido

Mensajes claves

Perú Libre

Marina Vásquez fue detenida en junio de 2021.

El grupo de capturas que El Comercio colocó junto a su informe deja al descubierto a Marina Vásquez, la ex jefa de Personal de la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTJ) y fundadora y dirigente de PL.

Los mensajes revelan que Vásquez era la encargada de otorgar puestos de trabajo a diestra y siniestra así como de remover de estos a quienes no estaban ligados al partido.

Como se recuerda, testigos de la investigación que se sigue contra los Dinámicos del Centro, la sindican como la recolectora del dinero que se cobraba a modo de coima para la obtención de brevetes ilícitos.

Sin embargo, hay más funciones en el haber de Vásquez pues los mensajes revelan que además de recaudar dinero para el partido también lo hacia para cubrir los gastos del proceso judicial que enfrentaba Cerrón.

Por el lado del partido, se deja en evidencia que participó de la logística de la campaña de Castillo. Una conversación que sostuvo con Bladimir López, secretario regional de Junín del partido, así lo revela, pues López le envía una fotografía en la que le confirma que ya está cancelado el hotel en el que se instalará la comitiva del partido del lápiz.

Probablemente, con la segunda intervención a los locales de Perú Libre y a los inmuebles de Vladimir Cerrón se obtendrán más pruebas que terminen de confirmar la, hasta ahora supuesta, financiación ilícita de la campaña de Pedro Castillo.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.