En conversación con el señor Valentín Sánchez Mestanza,  Presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas del Perú , tocamos el tema de la problemática en que se han visto inmersas las rondas campesinas, a propósito de que el Gobierno de Pedro Castillo trae la propuesta de hacer en las ciudades lo que se esta llamando “Rondas Urbanas” dependientes del Ministerio del Interior. “Llamo a reflexión a los hermanos de la ciudad de Lima de no dejarse sorprender”, nos dice.

Por Redacción COSAS

Valentín Sánchez Mestanza,  Presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas del Perú.

¿Cree usted que se está intentando darle un matiz político a las rondas campesinas? ¿Por qué?

Por supuesto que sí, están intentando politizar nuestra organización, de acuerdo a las declaraciones dadas por el presidente de la República y su ministro del Interior, están buscando estatizar a nuestra organización, algo que nosotros rechazamos tajantemente. Nosotros somos una expresión del mundo rural organizados para poder expresarnos y manejar los problemas del orden público en nuestras respectivas localidades.

Del mismo modo, hay un grupo paralelo que pertenece a la organización política de Patria Roja y otros pseudos dirigentes como el Sr. Víctor Vallejos Tinoco, que dice que va a traer 40,000 ronderos y el no es ningún rondero.  Están buscando sus intereses personales,  tomando el nombre de nuestra organización, con el fin  de obtener dinero del gobierno.

¿Cuál fue la ley que los creo y qué dice al respecto?

Ninguna Ley nos creó, las Rondas Campesinas nacieron por voluntad de la comunidad, nace en los propios caseríos, ante la necesidad de protegernos y no dependemos de ninguna institución, no percibimos ningún sueldo o algo por el estilo. La ley nos faculta para controlar y fiscalizar todos los programas y proyectos y debemos trabajar en coordinación con todas las autoridades y eso es lo que hacemos : con la policía nacional, con el ministerio publico, entre otras autoridades;  es una participación de la comunidad en favor de los intereses públicos,  en favor de todos.  Va desde el cuidado de nuestro ganado hasta defendernos de la injusticia a veces por parte de las autoridades. La primera organización fue creada en el año 1976 en el caserío, hoy Centro Poblado de Cuyumalca, provincia de Chota, región Cajamarca.

En los años 80 se divide la organización entre la federación,  hoy CUNARC, liderada por Daniel Idrogo Benavides Benavides perteneciente al partido Patria Roja y la del dirigente Pedro Risco perteneciente al partido Aprista. Ambos grupos continuaron de acuerdo a sus ideales e ideas políticas.

Y es con la gestión del señor Pedro Risco Rodríguez que en el año 1986 se reconoció mediante la ley 24571 con el nombre de “Rondas Campesinas pacíficas, democráticas y autónomas”

Luego en el año 1992 se llevó a cabo un Congreso Nacional en el campo Ferial de Chiclayo, en donde en reemplazo de Risco Rodríguez, es elegido como presidente Nacional Gilberto Díaz Vázquez. En el año 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori, es aprobada una ley de Comités de Autodefensa, dando un plazo de 60 días a los ronderos para adecuarnos a esta ley, generando un total rechazo de todos los dirigentes, trayendo como consecuencia el asesinato del Presidente Nacional, y durante muchos años sufrimos una persecución política.

A principios del 2002, durante el gobierno de Toledo, se empezaron a realizar numerosas reuniones en distintos lugares del país para elaborar el anteproyecto de ley que fue presentado al Congreso de la República y en diciembre del mismo año se aprobó la ley 27908 donde se reconoce a las Rondas Campesinas y nos otorga numerosas facultades como figura en el artículo 6 donde nos dice que podemos controlar y fiscalizar todos los programas y proyectos, en los artículos 8 y 9 menciona que debemos trabajar en coordinación con todas las autoridades, entre otras funciones. Misma ley que hasta el momento está vigente.

¿Son las rondas a nivel nacional?

Si estamos organizados en todo el país y hemos sido electos en un congreso nacional llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el 26 de mayo del 2018 . Hemos sido elegidos democráticamente. Representamos un promedio de dos millones de ronderos a nivel nacional. Tenemos representantes en todas las regiones. Yo soy presidente regional en mi región de Cajamarca.

No solo se han creado las rondas para cuidar el ganado y la agricultura,  se han creado para buscar el desarrollo de nuestros pueblos a través de las rondas campesinas,  se ha logrado construir canales de irrigación, se ha logrado construir escuelas y hasta postas medicas, se ha logrado conseguir carreteras.

¿Cuáles son las funciones reales de un rondero?

Es la de  buscar a través de nuestra organización,  el desarrollo de nuestros pueblos, buscando la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos y combatir todo acto delincuencial, del mismo modo combatir la corrupción fiscalizando proyectos y velando por que se nos entreguen obras que nuestras comunidades necesitan.

 ¿Qué diferencia hay entre rondas campesinas y rondas urbanas?

La diferencia primordial es que las Rondas Urbanas no están reconocidas ni por la Constitución ni por alguna ley, por otro lado como el mismo nombre lo dice son urbanas, su jurisdicción estaría dentro del ámbito urbano, algo que no sucede con la Rondas Campesinas ya que nosotros estamos enfocados y presentes en los pueblos del campo, donde la llegada de las autoridades ordinarias es muy difícil. Por lo que consideramos a las rondas urbanas innecesarias, porque como se sabe dentro de las ciudades tenemos la presencia de la Policía Nacional, el Serenazgo, las Juntas Vecinales, el Ministerio Público y el mismo Poder judicial, entonces la Rondas Urbanas estarían usurpando funciones, y en este contexto estarían siendo utilizadas por personas con ambiciones políticas y personales.

Sobre las rondas urbanas

Rondas campesinas Celendín – Cajamarca

¿Está de acuerdo en que en Lima y otras ciudades grandes existan Rondas Urbanas ? ¿No habría un conflicto con la Policía Nacional?

Nosotros no estamos de acuerdo, porque como ya mencioné en las ciudades las autoridades ordinarias están presentes, las rondas urbanas estarían usurpando funciones que son de la policía.

De ser implantadas en las ciudades por supuesto que se generaría un gran conflicto, ya que estarían usurpando funciones y por este hecho podrían hasta ser encarcelados.

Además, tenemos conocimiento que en algunos distritos de la capital han aparecido supuestas academias de Rondas Campesinas, algo que rechazamos tajantemente, estas personas están buscando un lucro personal. Por lo que pedimos a la población en general no dejarse sorprender.

¿Están las rondas campesinas, preparadas para convertirse en Rondas Urbanas?

Nosotros no pretendemos ser convertidos en Rondas Urbanas, como falsos dirigentes entre ellos el señor Víctor Vallejos Tinoco que pretende sorprender y así obtener beneficios dinerarios. Este señor dice que va a traer 40,000 ronderos y el no es ningún rondero. Esta pidiendo dinero al gobierno,  “disque” para capacitar a los ronderos. Nosotros ya conocemos nuestras funciones, los campesinos verdaderos hemos sido capacitados por la policía nacional y por el Poder Judicial, ya tenemos esa formación.

Las Rondas Campesinas no se han creado para ser subordinados ni del gobierno, ni de terceros, nuestra organización es libre, independiente y autónoma, venimos trabajando durante muchos años sin percibir absolutamente nada por parte del Estado.

Vamos a presentar un documento al presidente de la República y al ministro del Interior y si no nos escucha vamos a tener que salir a protestar cueste lo que nos cueste y si hay derramamiento de sangre,  el único responsable será el señor presidente y también el ministro del Interior . Llamo a que reflexione el señor Pedro Castillo que sabe exactamente la situación porque es de la provincia de Chota y conoce cuales son las funciones de nuestra organización, nosotros toda la vida hemos trabajado a cambio de nada.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.