Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, reveló en RPP que Guido Bellido la agredió verbalmente en el Congreso. De acuerdo con la legisladora, el hoy Premier le habría dicho “Solo falta que te violen”.

Por Redacción COSAS

Por primera vez en meses, la opinión pública peruana ha encontrado un punto de consenso: la condena irrestricta a las agresiones verbales que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, habría hecho a la legisladora y tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos, quien el último martes reveló que durante la instalación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, el premier habría proferido comentarios lesivos y violentos contra ellos.

De acuerdo con Chirinos, ella le solicitó a Bellido que la ayude para poder ocupar la oficina, que en su momento, ocupó Enrique Chirinos Soto, fallecido padre de la hoy congresista. Ante el pedido, el premier habría respondido “que te preocupas de eso, anda cásate”. Chirinos, confundida, habría respondido “¿perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda”, lo que originó que Bellido le dijera “’entonces ahora solo falta que te violen”.

Sobre el episodio, Chirinos afirmó que los congresistas Jaime Quito (Perú Libre), Enrique Wong (Podemos Perú), José Jerí (Somos Perú) y “otros más por allí” fueron testigos del hecho. “Nadie dijo nada, yo fui la única que me defendí y por supuesto que sé hacerlo y muy bien”, lamentó la legisladora.

Al respecto, el congresista Jaime Quito dijo no recordar el contexto de la conversación entre Patricia Chirinos y Guido Bellido, y tomó con ligereza las declaraciones del premier. “Yo lo que veía era que estaban bromeando entre los congresistas”, explicó.

Patricia Chirinos postuló con la agrupación Avanza País. Es hija del exlegislador Enrique Chirinos Soto.

Su pasado lo condena

Tras las declaraciones de Chirinos, Bellido respondió mediante su cuenta de Twitter: “Con mucha sensibilidad y empatía hacia la situación de violencia contra la mujer que vivimos, acudí al Pleno y expusimos una serie de medidas para detener esta situación crítica que está presente en todos los rincones del país. ¡No queremos más violencia! Y esta es mi lucha. Por ello suscita extrañeza y preocupación las declaraciones de una congresista en una radio local. Estos señalamientos, además de falsos, son dolosamente difamatorios hacia mi persona y no ayudan al clima de diálogo que desde la PCM queremos generar para trabajar en unidad. Condenamos cualquier acto de violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables, pero tampoco podemos tolerar que esta sea usada como estrategia política con propósito de socavar al gobierno y a quienes venimos desde las comunidades campesinas”.

Lea también:  Cerrón asegura que Perú dejará de ser parte del Grupo de Lima: ¿Qué implica el alejamiento de la instancia multilateral?

Sin ofrecer disculpas, Bellido negó la agresión y ensayó una nueva teoría. Que las declaraciones de Chirinos buscaban desestabilizar al gobierno y su trabajo. Sin embargo, múltiples publicaciones en su cuenta de Facebook y Twitter (borradas pero presentes en el recuerdo de muchos) revelan una personalidad claramente machista y misógina.

Reacciones

Tras las críticas por la agresión de Bellido, han sido varias las voces que han mostrado su apoyo a la legisladora y condenado las declaraciones de Bellido. Entre ellas, Verónika Mendoza, que hasta hacía algunos días se mostraba como una aliada de Perú Libre:

“Durante mucho tiempo las instituciones públicas y políticas fueron espacios vetados para las mujeres. Cuando logramos participar en ellos, nos tocó enfrentar diversas formas de violencia, desde la violencia física y sexual hasta formas más sutiles (“piropos” y “bromas”). Por ello, hemos venido exigiendo políticas y medidas para prevenir y sancionar el acoso político hacia las mujeres desde hace años. Por ello, la denuncia de la congresista Chirinos no debe ser pasada por alto y, por el contrario, merece investigación inmediata y exhaustiva”, comentó Mendoza desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el congresista Roberto Chiabra comentó que “La agresión de Bellido contra la congresista Chirinos no se puede tolerar y es imperdonable en un primer ministro, en un momento de tanta violencia contra la mujer”.

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, también se pronunció sobre el hecho. “Rechazamos toda expresión que relativice, normalice o banalice la violencia sexual. En el caso de la denuncia realizada por la Congresista Patricia Chirinos hacemos un llamado a que las instituciones pertinentes investiguen con la celeridad debida”, afirmó la ministra.

Lea también:  La victoria de Anahí de Cárdenas, en la última portada de COSAS

Por último, la ex presidenta del Legislaativo, Mirtha Vásquez, también se refirió a la agresión. “La violencia de género es un lastre generalizado. En un país donde el 2,6% de mujeres agredidas ha sufrido violencia sexual, es también una agresión normalizar o banalizar el tema. Cualquier denuncia de este tipo merece una atención rápida y debe ser investigada”, publicó Vásquez en su cuenta de Twitter.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.