Según la agencia Moody’s, la incertidumbre política y las tensiones entre Legislativo y Ejecutivo ha generado riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad, lo que se ha traducido en una rebaja en la calificación crediticia.

Por Redacción COSAS

A pesar de la rebaja, el Perú se mantiene como la segunda mejor calificación crediticia en América Latina.

Un comunicado emitido el pasado miércoles 1 de septiembre anuncia que la agencia Moody’s Investors Service ha rebajado la calificación crediticia de los bonos soberanos del Perú.

Como se recuerda, nuestra calificación era del nivel A3, sin embargo, ahora nos encontramos en Baa1 con perspectiva estable.

La rebaja constituye el primer cambio en una veintena de años para las deudas en moneda extranjera, sin embargo, hace sólo siete años también se produjo una similar para las emisiones en soles.

¿Qué significa Baa1?

Se ha señalado también que la rebaja se da en un contexto en el que varios países de América Laguna atraviesan la misma situación.

Como se sabe, las calificaciones crediticias son de vital importancia para que los países se vean posibilitados de adquirir préstamos internacionales.

La calificación Baa1 significa que Moody’s considera que nuestro país tiene la capacidad adecuada de cumplir con los pagos de sus obligaciones financieras, pero que las condiciones económicas adversas podrían debilitar esa capacidad.

Según lo que ha precisado la agencia en un comunicado, la rebaja de A3 a Baa1 refleja que Moody’s ve en el Perú un entorno político continuamente polarizado y fracturado, lo cual ha aumentado el riesgo político y debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas.

Se añade que son estas condiciones las que han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la resistencia económica de Perú.

Aquello ha resultado fatal y ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo.

¿Una rebaja anunciada?

GABINETE BELLIDO - FB

La incertidumbre política ha generado desconfianza de los sectores financieros internacionales.

En una entrevista que el economista Alfredo Thorne concedió a COSAS se habló sobre la perspectiva internacional para apuntar al futuro del financiamiento para el Estado Peruano, pues era otra de las preocupaciones desde la llegada del actual gobierno

Como se recuerda, antes nuestros bonos estaban cercanos a Chile, lo que nos convertía en el segundo país de la región en tener un mayor acceso a los mercados de deuda y margen para compensar las consecuencias económicas de la pandemia.

Sin embargo, los últimos acontecimientos como la subida en el precio del dólar habían hecho que la situación cambie por completo.

“El precio de nuestros bonos ha caido, sobretodo los denominados en soles. Además, nuestro riesgo país esta casi a los niveles de México, que son los más altos de la alianza del Pacífico”, indicó Thorne en aquella oportunidad.

Como se preveía en aquella entrevista, las tensiones políticas y la incertidumbre hicieron lo propios en cambiar cómo nos ven los mercados internacionales.

“La percepción de falta de claridad sobre las políticas de la nueva administración, los controvertidos nombramientos del gabinete, las tensiones entre los poderes ejecutivo y legislativo y las crecientes tensiones dentro del partido gobernante han subrayado varios riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad”, adviertió Moody’s.