En una audiencia pública descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, realizada en Cusco, el titular del MTC, Juan Francisco Silva, aseguró que se tienen que hacer cambios en el Instituto Nacional de Radio y Televisión (TV Perú y Radio Nacional). Estas declaraciones se dieron en el contexto de una queja porque el Canal 7 los “golpea como si fuera un canal extraño”. 

Por Salvador Sampén 

Se encienden las alarmas. Desde el Cusco, en declaraciones a la prensa, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, se quejó de la labor de TV Perú con las siguientes palabras: “Ahora, Canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí para que de una vez por todas el Canal 7 eduque a las personas y llegue a los sectores más alejados de nuestra patria”. 

Reacciones

Estas palabras se interpretaron como una amenaza a la independencia periodística del Canal 7. Una de las primeras personas en mostrar su preocupación y en responderle al ministro fue la productora del noticiero matinal, Vanessa López. Mediante su cuenta de twitter aclaró que en el IRTP trabajan para todos los peruanos y le pidió enfáticamente que no amenace la libertad de prensa. 

 

Por su parte, el recientemente renunciante presidente del IRTP, Eduardo Guzmán, también aprovechó la popular red social para mandarle un mensaje al ministro Silva señalándole que el Canal 7 no es de Palacio de Gobierno, y que no dejarán que se convierta en ello, al igual como lo impidieron durante el brevísimo mandato de Manuel Merino. 

Agresiones a periodistas 

No es la primera vez que la libertad de prensa en TV Perú se ve amenazada. El pasado 18 de agosto, la seguridad del presidente Pedro Castillo maltrató a la reportera Tiffany Tipiani, quien se acercó a hablar con el mandatario. 

 

Las cámaras de Canal N captaron el momento de la agresión. Sin embargo, horas después, se difundió una captura de pantalla de un grupo de whatsapp en el que el Gerente de Prensa del canal, Renzo Mazzei, prohibía la difusión de las imágenes. 

Captura difundida por Willax Televisión.

Denuncia de censura 

El pasado mes de noviembre, Renzo Mazzei presentó su renuncia a la gerencia de prensa del IRTP indicando que habían intentado censurarlo. A través de una carta dirigida al entonces presidente de la institución, Eduardo Guzmán, especificaba que había recibido una llamada de un colaborador de confianza de Manuel Merino solicitándole que deje de transmitir las manifestaciones sociales. Tras la posterior renuncia de Merino y la asunción de Sagasti al poder, tanto Mazzei como otros trabajadores, volvieron a formar parte del Canal 7. 

El canal del Estado no es lo mismo que el canal del gobierno, principal premisa a tener en cuenta. El canal del Estado tiene como una de sus principales misiones brindar una cobertura exhaustiva y rigurosa a todos los rincones del país sobre los acontecimientos más relevantes de la nación. El canal 7, TV Perú, el IRTP, es un medio de comunicación del Estado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.