El productor de Radio Ambulante, una plataforma web de podcast en español, fue seleccionado como uno de los 25 ganadores de la beca popularmente conocida como Genius. 

Por Salvador Sampén 

Cada año la Fundación MacArthur decide premiar a entre 20 y 30 personas con la beca Genius. Los beneficiados con esta distinción reciben 650 000 dólares en modo de reconocimiento por su  “originalidad y dedicación extraordinarias en sus búsquedas creativas”. 

Personalidades como el compositor Lin-Manuel Miranda, la novelista Chimamanda Ngozi Adichie, la ensayista Susan Sontag y escritores como David Foster Wallace y Cormac McCarthy forman parte de este selecto grupo que abarca creadores de todo tipo. Es decir, en esta lista figuran tanto artistas, científicos, pensadores y creadores de diferentes rubros. 

La fundación comenzó a funcionar en 1978 y en 1981 entregó las primeras becas. Desde entonces, este beneficios es considerado uno de los más deseados; ya que, su aplicación es muy distinta a otras becas y se asimila más a una subvención. 

¿Cómo funciona? Desde la fundación se espera resultados por parte de los ganadores tras recibir la beca. No tiene que producir ningún trabajo específico. El propósito de esta beca no se basa en la producción; por tal motivo, se entiende más como un privilegio el pago en cinco partes de 100 000 dólares. 

¿Cómo se gana la beca? Los seleccionados no postulan ni compiten abiertamente. Todos los postulantes son nominados de manera anónima y son evaluados por un jurado de las mismas características. La organización ha comunicado en diversas ocasiones que más que un premio se considera a esta beca como una inversión en el potencial de una persona. 

Daniel Alarcón 

Daniel Alarcón. Foto: El Comercio.

A través de su cuenta de Twitter, entre otros canales, la Fundación MacArthur anunció la lista de ganadores donde se encuentra Daniel Alarcón. En el anuncio oficial, se reconoce su laborar en diferentes facetas como sus novelas, libros de cuentos, crónicas, reportajes de largo aliento y sobre todo, su rol como productor ejecutivo en Radio Ambulante. 

En el comunicado se subraya su exploración en “los lazos sociales, culturales y lingüísticos que conectan a las personas en América Latina y en las comunidades de habla hispana en todo el continente americano”. Asimismo, se resalta su talento narrativo de ficción y no ficción tanto en inglés como en español. 

Alarcón también utilizó la popular red social para expresar su agradecimiento. Detalló que siente orgullo, felicidad y gratitud hacia las personas generosas que lo han ayudado durante su carrera. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.