En un mensaje a la nación, el Presidente Pedro Castillo anunció que presentará al nuevo Jefe de Gabinete hoy a las 8:00 pm. 

Por Salvador Sampén 

En contra del tráfico evitando a toda costa a los periodistas. Esa es la primera imagen que dio el ex presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, tras abandonar el cargo. Luego de salir de la sede del Congreso,  se dirigió en un auto por el jirón Áncash, sin respetar las reglas de tránsito realizando maniobras peligrosas,  y llegó hasta la avenida Abancay para seguir su camino.

“El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”. Con esas palabras, el mandatario Pedro Castillo anunció la renuncia de su Jefe de Gabinete.

En mensaje a la nación le agradeció a Bellido por sus servicios prestados y anunció la juramentación del nuevo gabinete para hoy a las 8: 00 pm. Este anuncio causó algo de sorpresa; ya que, Bellido, una hora antes había, había difundido un mensaje alentador en su cuenta de Twitter.

Al parecer, Guido Bellido -quien ahora fungirá únicamente la función pública de  Congresista-  se está acostumbrando a remecer la opinión pública con diferentes mensajes. En medio de la noticia sobre su renuncia, publicó una imagen de dos gladiadores peleando, acompañada de la frase “Volveremos a la arena donde pertenecemos”. Intrigante.

Reacciones tras renuncia

Una de las primeras autoridades en pronunciarse tras la renuncia de Bellido fue la congresista del Partido Morado, Flor Pablo. Para Canal N, indicó que la dimisión del ex jefe de Gabinete es “una buena noticia”. Asimismo, señaló que “el señor Maraví es otro de los que tendría que dar un paso al costado, así como el ministro de Transportes”. En ese sentido, pidió que el nuevo gabinete de ministros sea de concertación.

La Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también utilizó sus redes sociales para hacer referencia al tema.  A través de un tweet saludó la decisión del Presidente Pedro Castillo, pero acotó que este cambio ocurre “luego de varios días de incertidumbre”. En su mensaje también aclaró que el Parlamento “tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad”.

Bellido y su futuro inmediato

No solo ha dejado el segundo puesto más importante del Ejecutivo, sino que también tendrá que someterse a una pericia psicológica y psiquiátrica.

El Poder Judicial ordenó que el ex jefe de Gabinete, Guido Bellido, se someta a estas prácticas médicas a raíz de la denuncia de la Congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien lo acusó de agredirla verbalmente cuando se realizaba la distribución de oficinas del Congreso.

Auto de otorgamiento de medidas de protección. Perú 21.

Asimismo, Bellido tiene prohibido el acceso a lugares de trabajo o estudio de la víctima (Patricia Chirinos) u otro lugar que está frecuente. Tampoco podrá acercarse a una distancia de 300 metros.

Entre otras restricciones, Bellido deberá “abstenerse de actos de violencia, ofensas o amenazas verbales en contra del agraviada, sea de manera presencial o de medios tecnológicos incluidas las redes sociales”.

Las medidas restrictivas serán vigentes en tanto dure la investigación fiscal o el eventual proceso penal que se inicie contra Bellido.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.