El nuevo Gabinete de Ministros encabezado por Mirtha Vásquez cuenta con siete cambios. Tomando en cuenta a la ex Presidenta del Congreso, Luis Barranzuela, Carlos Gallardo, Betssy Chávez, Rogger Incio, Eduardo Gonzales y Gisela Ortiz completan la lista de los rostros nuevos. 

Por Salvador Sampén 

Mirtha Vásquez, la nueva jefa de los ministros

Mirtha Vásquez, nueva Presidenta del Consejo de Ministros y ex titular del Congreso de la República.

Juró su cargo”por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación”. De izquierdas pero con un perfil muy distinto a su antecesor, ¿quién es Mirtha Vásquez, la nueva Presidenta del Consejo de Ministros?

La segunda al mando del Ejecutivo  es una mujer conocida por su activismo medioambiental y su defensa de los derechos de las mujeres. Recientemente lideró el periodo pasado del Congreso de la República desde la presidencia. A inicios del curso legislativo, representó a la bancada del Frente Amplio.

En más detalles de su trayectoria, fue catedrática de la Universidad Nacional de Cajamarca y militante del partido Tierra y Libertad. Además, integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Entre una de sus principales causas sociales figura su lucha por la despenalización del aborto y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI.

Luis Barranzuela, el ministro abogado

Luis Barranzuela, nuevo Ministro del Interior.

Probablemente sea uno de los nombres más controversiales del nuevo gabinete.  El nuevo Ministro del Interior, es el actual abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre en la investigación que les sigue a estos últimos por el caso de lavado de activos.  Asimismo, tendrá en sus manos la investigación de Inspectoría de la PNP por el resguardo presuntamente  a Vladimir Cerrón, por parte de un agente policial en funciones.

Como parte de su trayectoria, detallamos que Barranzuela es abogado, egresado de la Universidad San Martín de Porres, con maestría en Derecho de los Negocios por la misma casa de estudios. Asimismo, fue Oficial Superior en la Policía de Investigaciones del Perú y Policía Nacional desde 1984 hasta el 2011.

Ministro de educación y dirigente del Fenatep

Carlos Gallardo, nuevo Ministro de Educación y dirigente del Fenatep.

No hay razones aparentes para que Juan Cadillo haya dejado la cartera de Educación. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo decidió que el nuevo titular del sector sea Carlos Alfonso Gallardo Gómez, quien es un conocido dirigente de la Fenatep.

La única explicación razonable para este cambio es que el mandatario cedió a la presiones de este grupo que es el nuevo sindicato de maestros que antes se hacía llamar Conare.

Nuevos rostros

Bettsy Chávez, congresista de Perú Libre y ahora también Ministra de Trabajo; Rogger Incio, ex director de Proinversión y ahora nuevo Ministro de Producción; Eduardo Gonzales, director en Promoción Desarrollo y Mercadeo de GT Technology y ahora nuevo Ministro de Energía y Minas; y Gisela Ortiz, administradora de empresas y deuda del caso La Cantuta, y ahora nueva Ministra de Cultura, son otros de los nuevos rostros que representarán las diversas carteras del Ejecutivo.

Todos los ministros

  • Relaciones Exteriores: Óscar Maúrtua
  • Educación: Carlos Gallardo
  • Defensa: Walter Ayala
  • Economía: Pedro Francke
  • Interior: Luis Roberto Barranzuela
  • Justicia: Aníbal Torres
  • Salud: Hernando Cevallos
  • Desarrollo Agrario y Riego: Víctor Mayta
  • Trabajo: Betssy Chávez
  • Producción: Josué Incio
  • Comercio Exterior: Roberto Sánchez
  • Mujer: Anahí Durand
  • Energía y Minas: Eduardo González
  • Transportes y Comunicaciones: Juan Francisco Silva
  • Vivienda: Geiner Alvarado
  • Ambiente: Rubén Ramírez
  • Cultura: Gisella Ortíz
  • Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte

Perú Libre anuncia “traición”

“La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder”. Eufórico, moviendo las manos constantemente y con mirada firme a los periodistas, el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón desacreditó y desaprobó por completo la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

El hermano del secretario general del partido especificó que con los nuevos ministros no hay “una consecuencia mínima para que se atiendan estas demandas”, en referencia a la visión y misión de Perú Libre respecto a medidas económicas, legales, sociales.

Asimismo, aclaró que dejarán de lado su actitud sumisa para comenzar a luchas por los objetivos con los que llegaron al poder. “Si bien es cierto hemos permanecido en silencio, hemos estado callados, ha sido porque tenemos que dar una oportunidad para que puedan gobernar. Pero dar una oportunidad no significa ser cómplice o parte de la desgracia de nuestro país. Vamos a luchar por tener un gabinete que sí represente al pueblo peruano”, indicó.

De esta forma, Waldemar hace eco de un mensaje que Vladimir Cerrón ya había difundido en sus redes sociales. Mediante su cuenta de Twitter lanzó una advertencia al Ejecutivo en la cual señalaba que  el “cambio de gabinete debe excluir a derechistas, caviares y traidores”. Con el mismo tono de su hermano también afirmó que “es momento que Perú Libre exija su cuota de poder, garantizando su presencia real o la bancada tomar posición firme”.

Hay un nuevo Gabinete de Ministros con caras que representan a una “izquierda más moderna”. Desde la opinión pública se afirma que estos representantes buscarán el consenso; sin embargo, desde ya, Perú Libre no parece estar muy de acuerdo con esta idea.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.