El Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía para impedir la salida de los directivos de Repsol implicados en el desastre ecológico.

Por Rodrigo Schang

Se declaró como fundado el pedido de impedimento de salida del país, solicitado por la Fiscalía en contra de cuatro directores de la multinacional Repsol, por el presunto delito de contaminación ambiental, a raíz del desastre ecológico ocasionado en el mar de Ventanilla por el derrame de 6,000 barriles de petróleo el pasado 15 de enero, afectando de esta manera al litoral peruano gravemente.

Es así que, el juez Romulado Aguedo impuso la medida al director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, y a los funcionarios Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes, quienes actualmente se desempeñan como jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla, gerente de Calidad de Medio Ambiente de La Pampilla, y gerente de Producción de La Pampilla, respectivamente.

La defensa de los investigados

Los abogados de los 4 implicados aseguraron que sus defendidos han acatado las medidas tomadas por el Poder Judicial y que no tienen intención alguna de salir del país. En esa misma línea, el abogado de Fernández-Cuesta aseguró que el director de la empresa en cuestión «en todo momento ha colaborado, y ha permitido que la fiscalía ingrese a las instalaciones de La Pampilla».

Entre tanto, la representante del Ministerio Público declaró que se cree que «conociendo el derrame producido no habrían cumplido adecuadamente sus funciones», puesto que el derrame fue de aproximadamente 6.000 barriles, logrando contaminar «desde la refinería hasta Supe en Barranca, a 140 kilómetros de distancia».

Como se recuerda, el derrame de petróleo crudo ocurrió en la costa del distrito de Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao, después de unas olas anormales causadas por la erupción volcánica en Tonga. Ha sido calificado por la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como el mayor desastre ecológico que ha ocurrido en Perú en los últimos tiempos, logrando contaminar no solo el mar, sino también el suelo y subsuelo marino, con repercusión en la flora y fauna.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales