La OEFA dispuso la paralización de carga y descarga de hidrocarburos debido a que Repsol no tomó las medidas adecuadas, ante el derrame de petróleo frente a las costas de Ventanilla.

Por Walter Chunga

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, en un breve comunicado a la prensa, en la cual no hubo preguntas, dijo que la OEFA (El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), ordenó la paralización inmediata de toda actividad de carga y descarga de hidrocarburos de la empresa transnacional Repsol, de sus cuatro puntos en el país.

Además, el ministro comentó que esta medida impuesta por la OEFA, se mantendrá hasta que la transnacional, “no brinde las garantías técnicas de que no se va a volver a producir otro derrame en el mar de todos los peruanos”. En ese sentido, el ministro del Ambiente, indicó que la empresa no ha mostrado acciones claras de limpieza y remediación del daño producido en el mar de Ventanilla producido este 15 de enero.

Derrame producido por Repsol estimado en 11900 barriles de crudo

Asimismo, Ramírez contó a la prensa, que el ministerio solicitó a la empresa Repsol (operadora de la Refinería la Pampilla), la modificación de su plan de contingencia.  El ministro agregó: “Esta medida obedece a los principios de razonabilidad, proporcionalidad y equidad dentro del Estado de derecho. No se dudará desde el ministerio del Ambiente, en cuidar los ecosistemas naturales, así como el mar de Grau”.

El derráme de petróleo

El derráme de petróleo causó daños en 2 reservas naturales y 20 playas del litoral peruano.

El pasado viernes, el ministerio del Ambiente (MINAM), informó que el nuevo estimado, de acuerdo a los últimos cálculos realizados en las investigaciones sería de 11900 barriles. El doble de lo que en un primer momento la empresa española Repsol reportó, que fue de 6 mil barriles de crudo. Al momento se reportan 2 reservas naturales y 20 playas del litoral afectadas por el derrame de petróleo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.