Nueve gestos para hacer de nuestro día a día en casa un espacio amigable con el medio ambiente, de esa forma contribuir a vivir en un mundo mejor.

Por Walter Chunga

En el Perú se generan en promedio más de 21 mil toneladas diarias de basura, lo que equivale a 0.8 kilogramos de residuos por persona al día, según información del Ministerio del Ambiente (MINAM), del año 2021. De ese total, más de la mitad son desechos orgánicos como alimentos y vegetales. Por tal motivo, el rol de la ciudadanía es fundamental para desarrollar un consumo responsable y realizar acciones que generen el menor impacto en el medio ambiente. Según el MINAM, en el Perú solo el 1% de la basura generada se está recuperando. Esta realidad nos lleva a la reflexión de qué podemos hacer, para contribuir con una mejor gestión del reciclado en casa y otros hábitos que sean amigables con el medio ambiente.

Reciclar de forma organizada

Es fundamental generar una cultura de reciclado ordenada y responsable.

Es importante aprender a clasificar la basura en nuestro hogar a partir de los productos que usamos y consumimos. Por tal motivo, es importante separar la basura en diversos tachos para generar una cultura de reciclado ordenada y responsable. Por ejemplo, se puede dividir en:

Aprovechables, generalmente identificado con un tacho verde donde se pueden colocar residuos para su reutilización como el papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik y latas.

Orgánicas, este tacho puede ser de color marrón o color tierra y sirve para colocar restos y cáscaras de frutas y vegetales, poda de áreas verdes, hojas y flores secas. Con estos estos se puede hacer compost, un fertilizante potente y natural, que se utiliza para abonar nuestras plantas, áreas verdes y huertos urbanos.

Peligrosa, su color es de color rojo y en se depositan los que son de riesgo significativo para la salud o el medio ambiente como: pilas, lámparas y focos, medicinas vencidas, empaques de aceite de motor y tintas para la impresora.

No aprovechables, su tacho debe ser de color negro y se deben depositar residuos que debn ir a un relleno sanitario para que sean enterrados de manera segura y no generen problema en la salud de las personas y en el medio ambiente. Estos son: restos de comida (huesos y carne), papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas.

Reducir envases de plástico impacta en el medio ambiente

La botellas de plástico que se utilizan en el mundo, en gran parte terminan en los océanos.

Ya no solo se trata de separar la basura, sino de reducir los envases de plástico. Es importantísimo usar una bolsa de tela para realizar las compras para evitar usar bolsas plásticas que contaminan el medio ambiente. Además, es importante comprar botellas de vidrio reutilizables, lo que hará que el consumo de plástico se reduzca.

Revisa lo que tienes en el armario

Optar por comprar prendas de tejidos naturales como el lino o el algodón orgánico, es una excelente alternativa para ser amigables con el medio ambiente.

Para la confección de unos jeans se necesitan unos 10,000 litros de agua,10 kilos de colorantes y químicos. Por eso es crucial pensar en ropa que haya sido confeccionada en armonía con el medio ambiente. Por ejemplo, se puede optar por comprar prendas de tejidos naturales (como el lino o el algodón orgánico), apuesta por la slow fashion y la moda circular, alquila una prenda en lugar de comprarla. Si sólo te la vas a poner una vez, cede o vende tu ropa en lugar de tirarla a la basura.

Opta por artículos de segunda mano

Comprar artículos de segunda mano alarga su vida útil y evita que terminen en la basura, contaminando el ambiente.

Es una forma de alargar la vida útil de muchos productos. Por ejemplo, libros, aparatos tecnológicos, muebles o incluso coches seminuevos y hasta artículos de lujo son una excelente opción para cuidar el medio ambiente, aparte que sale más económico.

Reciclar en la cocina

Un litro de aceite tirado al desagüe contamina 1000 litros de agua.

Nunca verter el aceite usado por el fregadero, un litro de aceite tirado al desagüe ensucia 1000 litros de agua. Cuando ya tiene la necesidad de tirar el aceite utilizado, viértelo sobre una botella y recíclalo. Además, preferir la opción de utilizar envases de vidrios en lugar de desechables y comprar lo justo al momento de hacer las compras de alimentos  evitará que la comida se desperdicie.

Aprovecha bien el agua

Cuidar el agua es tarea de todos.

Es importante cuidar el recurso natural más importante que tenemos. A la hora de lavarnos los dientes o las manos es importante cerrar el caño. Usar el agua de cocción para planchar o cuidar el jardín es una excelente opción que se debe realizar.

En el baño, pásate al bambú

Porductos de bambú son mucho más sostenibles que el plástico.

 

Busca peines, cepillos, brochas de maquillaje y cepillos de dientes de bambú: es un material antibacteriano y biodegradable mucho más sostenible que el plástico.

Si no se puede arreglar tíralo en un punto limpio

LLevar los electrodomésticos que no funcionen a un punto de acopio para que sean desechados con el cuidado ambiental necesario.

Si es que tienes un electrodoméstico que no se puede arreglar es importante llevarlo a un punto de acopio para residuos eléctricos y electrónicos. Asimismo, se pueden llevar las pilas, baterías o bombillas eléctricas que no funcionen.

Cuidado con los ‘stand by’

Una laptop emite el equivalente a entre 52 y 234 gramos de dióxido de carbono cada hora que está encendido.

Los aparatos eléctricos que consumen electricidad cuando están apagados o en “stand by”, son un desperdicio de energía. Por lo tanto, es crucial colocar una regleta o un ladrón para enchufar los diferentes aparatos. Así podrás apagarlos de una vez cuando no los uses. Para tener en cuenta, una laptop emite el equivalente a entre 52 y 234 gramos de dióxido de carbono cada hora que está encendido. Apágalo o ciérralo si no vas a trabajar en 20 minutos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.