La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos, anunció a través de su cuenta de Twitter que presentará una acusación constitucional para someter al presidente a un juicio político.

Por Walter Chunga

Luego de la crisis política ocasionada por la renuncia de Mirtha Vásquez, y la supuesta designación de cuestionados reemplazantes, la crisis política en el país se agrava con el paso de los días. Es así, que desde el Congreso ya se preparan una serie de medidas para contrarrestar a un Gobierno debilitado que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía. La congresista Patricia Chirinos, anunció a través de cuenta de Twitter que presentará una acusación constitucional, contra el presidente Pedro Castillo por las infracciones constitucionales y la evidente corrupción del Gobierno de turno, para que se pueda decidir el destino del presidente a través de un juicio político.

Además, mencionó que el día de hoy, lunes 1 de febrero, entregaría el documento a su bancada Avanza País, con los que ya había acordado previamente para que entre todos culminen la redacción. “Esperemos que esta vez la falsa gobernabilidad no sirva de excusa para intereses personales y cálculos políticos”, dijo la congresista Chirinos al final del tweet.

Lo que dice la Constitución Política del Perú

Es importante precisar, de acuerdo a la Constitución peruana que el presidente solo puede ser llevado a juicio político por acusaciones muy puntuales. El artículo 117 de la Carta Magna dice: “Por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

La legisladora Patricia Chirinos presentó en diciembre último la moción de vacancia contra Pedro Castillo, la cual no pudo ser admitida a debate por no contar con los votos necesarios.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales