La lobbista Karelim López Arredondo se acogió al procedimiento de colaboración eficaz. Lo hizo en una nueva investigación que inició en su contra la fiscalía especializada en lavado de activos, Luz Taquire Reynoso. Ante la posibilidad de ser detenida habría decidió hablar. Coincidentemente, confirma todos los trascendidos periodísticos de los últimos meses.

Por Redacción COSAS

En la mañana del viernes 18 de febrero, Karelim López se presentó como aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público. Se sentó ante la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso y el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Davis del Piélago, ambos del séptimo despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos, para dar su primera declaración sobre escándalos de corrupción que se han dado en los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo.

Karelim López afirma que el presidente Pedro Castillo maneja presunta mafia en el MTC que direcciona obras. Lobbista brindó su testimonio a la fiscalía.

Su confesión, a la que El Comercio accedió en exclusiva, y son fuente de esta nota, da detalles del papel de personajes cercanos o que han sido relacionados con el mandatario, entre ellos Bruno Pacheco, Karelim López, Silvia Barreda, el empresario Zamir Villaverde (vinculado a la casa de pasaje Sarratea donde Castillo despachaba), los sobrinos del mandatario Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Rudbel Oblitas Paredes y el ministro Juan Silva Villegas.

Pero lo más relevante de la declaración es que afirma que el presidente Pedro Castillo es parte de una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones direccionando licitaciones del sector, el cual, pese a los constantes cambios en el Gabinete, ha estado a cargo de Juan Silva desde que el profesor de escuela rural asumió la presidencia.

“Asimismo, sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú), y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años de edad; así también participa en esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt [Rudbel] Oblitas Paredes [sobrino por el lado de su esposa], y cinco congresistas de Acción Popular, entre ellos Raúl Felipe Doroteo Carbajo, y otros a quienes Pedro Castillo y Bruno Pacheco se refieren como ‘Los Niños’ porque obedecen todo lo que dice Pedro Castillo, que son ganadoras de millonarias licitaciones en el MTC desde el 2021″, detalla el colaborador en su declaración del 21 de febrero.

Según la colaboradora eficaz, cuyo código es 001-2022, la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, conformada por Roberto Aguilar Quispe, están relacionados con los congresistas de Acción Popular ‘Los Niños’, quienes a su vez están conectado con Alejandro Felipe Aguilar Quispe, verdadero dueño de la compañía mencionada y que brindaron su firma “para que tenga participación con las empresas chinas en el otorgamiento de la buena pro en el MTC, y quienes ya han sido beneficiadas con contratos millonarios”. Entre ‘Los Niños’ están Raúl Doroteo, elegido por Ica, y Juan Carlos Mori Celis, elegido por Loreto.

Asimismo, sé que Bruno Pacheco le dijo a Karelim López que si alguien se llega a enterar de lo relacionado [a] ‘Los Niños’ (congresistas de Acción Popular) nos dan vuelta por la organización con los chinos.

Asimismo, el colaborador eficaz proporciona información relacionada a la declaración en folios 03, relacionadas al favorecimiento con licitaciones millonarias de obras del Ministerio de Transportes.

El equipo del fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba le da una altisisma credibilidad a la declaración de Karelim López, aseguraron fuentes judiciales.