Silvia Barrera, ex alcaldesa de Villa María del Triunfo registró numerosas visitas a Palacio de Gobierno, donde habría mantenido reuniones con Bruno Pacheco para presionar a la SUNAT y conseguir beneficiar a personas de su entorno.

Por Redacción COSAS

El ex secretario de palacio de gobierno Bruno Pacheco y la ex alcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera han sido recientemente vinculados a diversos delitos, entre los que figura tráfico de influencias, cohecho y patrocinio ilegal.

Se registraron nueve visitas de Silvia Barrera a Palacio de Gobierno cuando Pacheco aún era secretario. Las reuniones duraban entre 6 a 9 horas y, según se conoce de momento, se habría buscado influenciar en diversas decisiones que se presentarán a continuación.

Favores tributarios a Deltron

Tal como se revelan en chats de Telegram, Pacheco, por pedido de Barrera, habría negociado con Luis Enrique Vera, el superintendente de la SUNAT, para exonerar de impuestos a Deltron, una multimillonaria empresa peruana dedicada al comercio de computadoras.

Chats. Pacheco.

Chat entre Bruno Pacheco y el superintendente de la Sunat Luis Enrique Vera Castillo

“Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias”, se lee en el chat, el cual contiene un archivo reenviado de Barrera.

Pedido para nombrar a un martillero público

Pacheco se habría comunicado nuevamente con Vera para solicitar que el abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi sea nombrado como martillero público.

“Kike, buenas noches. Te quería comentar que el 27 de setiembre hay un concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo, La Libertad. Se presenta el abogado Martillero Público Marco Antonio Urbina Chumpitassi, tiene todas las condiciones y calificaciones para dicho concurso, pero me cuentan que ahí siempre gana el mismo de siempre”, solicitó Pacheco en ese entonces.

Favores a cambio de permanencia

Pacheco habría pedido estos favores a Vera Castillo a cambio de su permanencia como Superintendente Nacional. “Gracias. No pude responder porque estoy también en reunión” contestó Vera ante la insistencia del entonces secretario de Palacio de Gobierno.

Días después, se ratificó mediante la Resolución Suprema N° 018-2021 EF a Luis Enrique Vera Castillo como Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria para el período 2021-2026.

Bruno Pacheco Chats

Pacheco habría mandado una foto sobre los temas a tratar en la reunión para designar al Superintendente Nacional.

La respuesta de Vera Castillo

Luis Enrique Vera Castillo declaró que “todos los actos de la Sunat se adoptan con total objetividad y atendiendo estrictamente a criterios técnicos”.

Además, sostuvo que Deltron no recibió ningún trato particular, y continúan las fiscalizaciones que corresponden, y la deuda que tenía fue cobrada coactivamente el 7 de octubre pasado.

El pasado de Barrera

Silvia Barrera es militante del partido Perú Posible, fundado por el expresidente Alejandro Toledo; con el que se hizo con la alcaldía de Villa María del Triunfo durante el periodo 2010-2014.

En el año 2015 fue detenida y enmarrocada por la policía por ingresar con un grupo de personas a un terreno que le pertenecía la Municipalidad de Carabayllo. Barrera argumentó que ese terreno le pertenecía a su esposo, el empresario Raúl Torpoco Cerrón.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales