Bruno Pacheco declaró ante Fiscalía que el ex ministro de Defensa, Walter Ayala, estaría implicado en los sobornos por ascensos en PNP. También indicó que una operadora de Juan Silva fue contratada en el MTC por recomendación de Elías Varas. Finalmente, una de las empresas encargadas de la carretera del presidente tiene una deuda de casi S/6 millones.

Por Cecilia Navarrete

 

Bruno Pacheco implica a Walter Ayala en los sobornos por ascensos en PNP

Walter Ayala

Ex secretario de Palacio dijo que un exfuncionario le confirmo que recibió pagos ilícitos de coroneles de la policía que querían ascender a general y que eran para el presidente Castillo, revela ‘Panorama’. Por otro lado, Pacheco reconoció que pidió una parte del soborno, y que el entonces ministro se negó a repartirlo. Si bien el secretario no anunció ningún nombre en su declaración, ‘Panorama’ señaló que el relato se inició con Walter Ayala, quien fue titular de Defensa entre julio y noviembre del 2021, cuando un grupo de policías visitó Palacio de Gobierno y habría pagado sobornos para ascender. Habrían sido 10 oficiales los que habrían pagado US$20,000 para ser ascendidos.

Revelan que empresas sancionadas obtuvieron un contrato con el Estado en Anguía

Anguía

‘Panorama’ reveló que la empresa que construye la carretera del presidente dentro del consorcio MDJH tiene una deuda coactiva de casi S/6 millones. La obra fue adjudicada por José Nenil Medina Guerrero, quien recientemente tiene una investigación por presunta organización criminal. La empresa dentro del consorcio, llamada Ibervial S.A. tiene una penalidad por incumplimiento en 2017, sanción temporal por resolución de contrato en 2010 y sanción temporal por presentar información inexacta en 2020. La otra empresa en el grupo es Grupo Consultor Parasol, el cual apenas tenía cuatro contratos previos y ganó este con el Estado. Las empresas ganan por adjudicación directa, pues no hubo una licitación.

Denuncian que operadora de Juan silva fue contratada en el MTC por recomendación de Elías Varas

‘Cuarto Poder’ reveló que Karol Vilchez es la hija de uno de los trabajadores del despacho del parlamentario de la bancada de Perú Bicentenario. Bruno Pacheco confesó ante la Fiscalía que Vilchez habría sido una de las operadoras, y fue contratada para “la elaboración de informes de monitoreo y evaluación” por 14 mil soles en dos meses en noviembre del año pasado. En enero, le dieron el encargo de hacer “el seguimiento y monitoreo de contratos, convenios y concesiones del sector de transportes” por 14 mil soles. Al ser consultado, Varas respondió defensivamente y pidió pruebas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.